Llevo a mis hijos a un colegio público y laico. No van a clase de religión sino de ética.
Entre las tres clases del curso, no hay niños suficientes para conformar una clase completa a la hora de ir a religión. Son estos alumnos de religión los que se van del aula común cuando tienen esta asignatura.
Llegan las fiestas del patrón provincial, San Prudencio a quien, por cierto, la iconografía me parece que no respeta mucho, pues vivió por los siglos IV y V (aún estaba Hispania bajo dominación romana) y los atuendos con que se le representa son bastante más medievales.
En cualquier caso. Me parece bárbara la tradición de la tamborrada, también la de comer perretxikos y caracoles. Estas dos cosas podrían darse en honor a un patrón o en honor al viento o al sol o a la Pachamama.
Sin embargo, no soy capaz de comprender por qué llevan a los niños de 3 años a cantarle a la estatua del santo y a llevarle flores.
Entiendo que ahí, el colegio ha traspasado el límite del respeto a las creencias religiosas de los padres. (No digo de los hijos, puesto que a los 3 años es imposible tener ninguna creencia religiosa fundada por uno mismo).
En esencia, también lo hace la letra de la canción de la tamborrada («retreta en honor a nuestro patrón»), pero bueno…
¿A vosotros qué os parece? ¿Me paso si escribo al director del cole para expresarle mi malestar?
HE CREIDO CONVENIENTE CONTESTAR A UNA AFIRMACION HECHA EN ESTE FORO QUIERO CORREGIR A JULIO FERREIRA LA DICTADURA ERA UNA DESCAFEINADA DE LA NACIONAL-SOCIALISTA EN ALa Iglesia católica ahorra en España al Estado más de 31.000 millones de euros
Su labor educativa costaría a la sociedad algo menos que los tres ministerios españoles más caros.
Más de 31.000 millones de euros; unos 51,9 billones, con b, de pesetas. Semejante cifra no es el premio de lotería más grande del mundo ni el presupuesto de Defensa de EE UU. Es la cifra que tendría que costear el Estado español para sustituir la labor social que realiza la Iglesia. Levantar sus colegios y hospitales, atender a los enfermos, ancianos, marginados, niños e indigentes, mantener las instalaciones… toda una red de actuaciones que se sostiene gracias a la esmerada y silenciosa labor de los católicos. Nada que ver con la «sobrefinanciación» que comentó el ministro de Trabajo. Desde que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, planteó la posible «sobrefinanciación» a la Iglesia católica, el debate sobre la contribución económica del Estado a la institución eclesial ha sido incesante. Cargos políticos, medios de comunicación, representantes católicos… todos han aportado su visión al respecto. Sin embargo, han sido pocos quienes han ofrecido la visión contraria: lo que la Iglesia católica, a través de sus distintas acciones sociales, aporta al Estado español.
LA RAZÓN ha elaborado una tabla de gastos e ingresos en la relación Iglesia-Estado y el resultado es demoledor: más de 31.186 millones de euros (cerca de 5,19 billones, con b, de pesetas). Esta escandalosa cifra es lo que le costaría a la Administración Pública toda la labor de la Iglesia en el hipotético caso de que ésta desapareciese o dejara de hacerse cargo de sus colegios, hospitales, ambulatorios, dispensarios, organizaciones no gubernamentales…
La ayuda del Estado
La labor es tan amplia y los datos tan cuantiosos que resultan más comprensibles analizándolos en los tres grupos mayoritarios de acción –enseñanza, sanidad y obra social– y partiendo de este supuesto: ¿qué le costaría al pueblo español mantener con sus impuestos las actividades de la Iglesia y construir y sostener los centros desde donde las realiza?
Tradicionalmente la Iglesia siempre ha jugado un papel fundamental en la enseñanza. Algo lógico, puesto que antes de que el Estado financiase la Educación (y la Sanidad, y la obra social…), ella ya tenía escuelas. Tal y como señala el semanario Época en su último número, las distintas congregaciones religiosas mantienen en activo 5.141 centros entre guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en cuyas aulas se sientan 990.774 alumnos dispuestos a compaginar las matemáticas y la literatura con el aprendizaje de los valores cristianos.
Según la estimación del ex Secretario de Estado de Universidades, Álvaro Marchesi, el coste medio por alumno es de 2.989 euros. Así, la Iglesia se gasta en sus alumnos unos 2.962 millones de euros, pero con la ayuda de 1.783 millones que aporta el Estado, la cifra se reduce a 1.178. A esto hay que añadir que si, según fuentes consultadas por este periódico, construir un colegio público cuesta alrededor de 3 millones de euros, el Estado debería invertir 15.423 millones para ofrecer el mismo servicio que hace la Iglesia –algo menos que el presupuesto de 2004 para los ministerios de Defensa, Interior y Fomento–.
En Sanidad
El economista y colaborador de LA RAZÓN José Barea afirma que «si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos. El beneficio es doble: para los beneficiados y para los contribuyentes». La obra sanitaria de la Iglesia no es menos esmerada. Sus 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, atienden a 387.356 personas al año. Para ello cuenta con 51.312 camas que le cuestan 270 euros al día. O lo que es lo mismo, 5.056 millones de euros al año.
Además, teniendo en cuenta que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones de euros, y el resto de los centro unos 4 millones, el Estado deja de hacerse cargo de 5.350 millones en hospitales y de 4.016 en otros centros. La obra social de la Iglesia es muy amplia. Según datos del año 2000, sólo con las aportaciones monetarias de Caritas (155 millones, de los cuales 47 corría a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones. Además, financia el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España. Así las cosas, no parece demasiado sensato decir que el Estado mantiene a la Iglesia católica.
LEMANIA.
Luis Alejandro, lo que me faltaba es que tú, desde la distancia, supieras lo que hizo la profesora de mis hijos hace un año y pico… Cristofóbicos dices?
En fin, relee el post, por favor.
Se nota la actitud christofobica de varios comentarios, con su desprecio y odios no logran nada sino expresar su propia pobreza, … no se llevo a todos los niños sino a algunos que de seguro sus padres aprueban la clase de religión porque en ese colegio debe haber gente seria y responsables … La iglesia Católica tiene una gran tradición y sobrados meritos para caminar con respeto y dignidad, porque hayan gente ateos – agnoticos – anticlericales no quiere decir que va a desaparecer la Iglesia … y por cierto habra que ver la educación que den a los hijos y si la educ. sexual sera un preservativo, lo normal de las relaciones gyas etc ….
Eliseo. Como es lógico, no me planteo cambiar a mis hijos de colegio, puesto que se trata de un colegio público con ideario laico. Si los padres con creencias religiosas (no necesariamente católicas) quieren ir de excursión estoy de acuerdo, pero que lo hagan en otro horario distinto del lectivo.
Un saludo!
Hola, mucho gusto en conocer este espacio, soy un joven catolico y podria comentar que tu opinion es muy valida, tal vez los padres que no esten de acuero con esas costumbres podrian pedir a la escuela que no participen sus hijos, sin embargo tambien hay padres catolicos que estan de acuerdo con estas costumbres, creo que dialogando poemos generar acuerdos. En lo personal tengo muy buenos amigos que no comparten mis creencias, sin embargo yo respeto sus creencias y costumbres y ellos las mias. En todos los grupos sociales hay personas muy comprometidas y otras que no, asi tambien sucede en la religion, lo mas importante es respetarnos y si algo no nos gusta, en este caso esta costumbre, tal vez deberias cambiar a tu hijos de escuela. A los catolicos nos gusta festejar y celebrar a aquellas personas que sin ser perfectas pidieron la ayuda de Dios para ser mejores( en este caso un santo) y Dios los ayudo para ser mejores cada dia. Nadie es perfecto en esta vida, pero estamos aqui para aprender, para equivocarnos y corregir nuestros errores.
Eso seria todo, gracias por tu opinion, se que muchas veces las personas no damos un buen ejemplo, saludos.
Rodrigüo, tres avemarías y dos padresnuestros (sin leísmo, por favor).
Me parece que no tienes muchas cosas mejores que hacer y que quizás deberías tomarte un zumo de limón, que es bueno para segregar y expulsar toda la bilis que te sobra.
Lola expresaste en tu comentario algo que siempre suelo decir: «… es que los cristianos/catolicos/hijosdedios son todo lo contrario a lo que predican: cero tolerancia, cero hacer algo por el projimo. Ala, una rezadita y dios perdona todos mis pecados y me tiro a dormir. Dame el pan de cada dia y blablablabla. ¿Que clase de fe tienes que te permites levantar el dedo y juzgarme y condenarme? »
No voy a agregar mas nada, ya lo dijiste todo vos…
besos desde Argentina!
Gracias por tus comentarios, Julio.
En realidad, me trae sin cuidado en qué se pretendan fundamentar las religiones, así en general. No resisten un mínimo análisis crítico. 😉
Por cierto, cada país se hace y es como quiere, los españoles no somos igualitos a los íberos, celtas, romanos, germanos, árabes, etc.. que ha estado en nuestro país. Además, el alma de la iglesia está podrida con su mentiras, la más gorda es que Jesús nunca existió y fue un invento del siglo III despues del que no existió.
Me ha encantado este artículo tuyo por la poca laicidad en los centros públicos españoles que deben ser laicos; osea, sin más religión que la de la clase misma; lo que hay que preguntarse es por qué hay clases de religión católica y no de religiones sin que sea una la que domine sin sentido y pagados por todos los españoles. He leído comentarios de algunos fanáticos religiosos atacando este artículo. Realmente, España es un país aconfesional que vamos, poco a poco, quitandonos un lastre de la dictadura nacionalcatólica; así que España es así, un fiel reflejo de como somos actualmente, no como fueron nuestros antepasados que se fueron de España. En verdad, no son nuestros antepasados, pues somos hijos e hijas de los que se quedaron en este país. ¿Qué queremos ser laicos y que la religión sea financianda por sus creyentes? Pues sí, es un clamor popular al ver tantas iglesias vacías y poca vocación. Hay que potenciar el laicismo en todas sus facetas, pues no niega que cada uno tenga y ejerza su religión en su ámbito privado, pero el público no debe haber nada religioso, pero absolutamente nada. Buen artículo y sigue así, somos muchos los españoles que te apoyamos en este tema.
Pues para no ser fanático, Roberto, te has despachado a placer, eh? 😉
Tú eres orgullosamente lo que mejor te parezca. Déjennos a los que no queremos serlo que seamos lo que orgullosamente nos plazca, sin insultar, ¿sí?
Cresta!! y yo que pensaba que en Chile había imbéciles estúpidos, ahora sé que lo que tenemos de español en estas tierras conquistadas a sangre y fuego, se manifiesta en eso: estupidez. Ahora me queda más claro porque en América somos subdesarrollados: seguimos a estos weones europeos. Nos traen la religión para luego denigrarla y atacarla como ratas hambrientas? que idiotas, al menos el mensaje era bueno y el contenido maravilloso. Soy orgullosamente cristiano y católico y no soy fanático, que hay errores y grandes, los hay, obvio si la iglesia está formada por seres humanos, afortunadamente tenemos ayuda divina y hemos estado presentes en el planeta por lo menos 2000 años… y ustedes llevan… jeje , bueno,
Contra Dios no pueden, atacan a los pequeños, a los débiles como perros de presa… pero contra el alma de la iglesia jamás podrán…
LOLA.. me adhiero a tu primera frase donde dices que cada cualk contesta a su bola. Y te diré que yo también lo hago alguna vez, quemás contesto a alguna o algunas opiniones, que al artículo de que se trata. Un saludo -ISABÓ-
queridos amigos, aunque muy lejanas las opiniones según veo en el calendario… quiero aportar mi granito de arena, pués pienso que la «culpa» de las clases de religión vacías… ES completamente DE LA RELIGION. – Porque estando vacía de utilidad y servicio para el pueblo común, como guía del sentido positivo de la vida- y NO dándonos respuestas «asimilables y de buen paladar» con que guiar con esperanza.. en lo que toca vivir a cada cual, la gente piensa: VETE TU AL INFIERNO! y no vengas luego a contármelo . – HOMBRE! -el mundo se acaba… pero se acaba bien! .-
mari carmen!!
que señora tan bruta y desconectada! la iglesia catolica ya es un circo que no se puede tener en pie. y hablando solo de mi expreriencia y nada mas..digo que en america latina es donde mas duro esta pegando entre los jovenes. porque se han cansado de sufrir y de esperar! «las bovedas del cielo estan vacias! donde reinaba la fe ahora impera la razon»(B Brecht) nunca me meteria con tus creencias pero lo que le esta ocurriendo a la iglesia catolica es un hecho social, politico, historico permanentemente documentado.
Asi esta el mundo: Si leen lo que cada cual contesta no tiene un culo que ver con el articulo.
Yo tampoco estoy de acuerdo con que en el colegio obligen arrastren lleven sugieran que mi hijo vaya a llevar flores o cantarle o rezarle a una estatua. Primero porque el colegio es Laico. Segundo porque no creemos en eso en esta casa.
¿Que mas? A la estupida del aborto y el telo, que se haga hervir.
Y lo que mas me gusta, es que los cristianos/catolicos/hijosdedios son todo lo contrario a lo que predican: cero tolerancia, cero hacer algo por el projimo. Ala, una rezadita y dios perdona todos mis pecados y me tiro a dormir. Dame el pan de cada dia y blablablabla.
¿porque tengo que dejar que lleven a mi hijo a rezarle a un trozo de cemento que para el no significa nada?
¿y porque me juzgan a mi, si no saben cual es mi fe?
¿Que clase de fe tienes que te permites levantar el dedo y juzgarme y condenarme?
Maripuchi: no, si el colegio es laico no tienen porque llevar a tu hijo a hacer ningun tipo de esas ceremonias. Eso es religion y tu ya te manifestaste en contra de que se la impartan en el cole.
Chau… me voy por ahi a ver quien me presta una escalera para subir al madero… (el que quiera entender, que entienda)
Qué pena… el colegio, los comentarios que te han hecho algunas personas… de verdad, qué pena.
Cuesta creer lo absurdo que puede llegar a ser el ser humano, esperemos que al menos sea cuestión de tiempo, y que en unos siglos haya desaparecido toda la estudipez… aunque leyendo a Miguel Ángel o a Santi… cuesta creelo…
Un saludo.
PD: Me parece genial que escribas al direcctor del colegio.
No se de que se quiejan, aca en Argentina en las escuelas nos hacen cantar himnos a los «patriotas» que fundaron este pais y practicamente se los pone arriba de Dios. Los himnos son todos de honor y gloria y bla bla bla para esos tipos que ni conoci, ni me interesan. Y con el tema de la bandera ya directamente es idolatría!!! Se la tiene como si fuera lo mas sagrado que hay y es solo un pedazo de tela que debe ser respetado porque nos representa pero en los actos escolares hay que reverenciarla y honrarla como si fuera un dios!!! No se quejen tanto que aca es peor jaja!!!
Algunos integristas religiosos os lo deberíais hacer examinar. No conozco a nadie que se alegre de un aborto…
Seguro que te hacés la loca porque le enseñan a tu hija a rezar, pero cuando te la llevan al telo o a la clínica de aborto, aplaudís. Hipócrita!! La Iglesia Católica nunca va a desaparecer. Ignorante! España está sumida en pura ignorancia e idiotez!!! Venga a ver cómo es la cosa en Latinoamérica y van a dejar de decir barbaridades. Viva la Iglesia de Cristo Rey y Señor de la historia!!
Comparto total y absolutamente los comentarios de Maripuchi…..y te insto a que sigas luchando contra la «Gran Ramera del Mundo que habita en las 7 Colinas»…..ya una vez fue destruida…la antigua Babilonia…pero nuevamente será destruida…el mundo entero debe darse cuenta de las tremendas atrocidades de la iglesia Católica…y de todas mentiras que dirán para seguir embaucando a sus pobres feligreses….»Católicos del mundo lean la biblia…ahí están todas las respuestas y la verdad»…..Todo lo que pasa en la actualidad con la Iglesia Católica es porque está escrito…pero aun es tiempo de que se salven….gracias y bendiciones.
Estás en desacuerdo con llevarle flores a las «estatuas» y luego cuando álguien querido muere le llevás flores al cementerio o besas la foto??? Mmmmmmm, me parece que lo tuyo pasa por otro lado….cero fe en tu vida. Las «estatuas» como las llamás son íconos que representan a nuestros santos, lee la vida de alguno, te haría bien. Los Católicos no adoramos a las «estatuas», veneramos su imagen porque nos representan e esos seres celestiales que vivieron en la tierra. «Feliz aquel que sin ver ha creído», mujer de poca fe. Pobre tus hijos, pobres…
Que valientes palabras…!!! A travez de la web somos todos valientes… Mejor muestra un poco de respeto por las creencias de los demás aunque no las compartas.. Tu «ética» no es mi ética.
Según la constitución de la inmensa mayoría de los países, son los padres/madres quienes deben educar a su desendencia. Si no quieren educarla con tal creencia religiosa, el que en una escuela que se dice laica a dicha desendencia la lleven de la mano a idolatrar una religión X es ilegal. Usted es quien está a cargo, y usted decide si queire que a su hija/o se le enseñe tal o cual religión, o ninguna. Lo que hacen en esa escuela es un atropello a los derechos de su desendencia y a sus derechos como progenitor.
Pues Maripuchi, tanto será tu desprecio por la Iglesia, tus hijos se interesarán, y terminarán siendo mártires y santos de la Iglesia. jejejeje. Saludos.
Otra cosa, la laicidad se supone que es el respeto. Ser ateo es casi una religión cuando es una posición oficial, es un ateísmo de estado, como el de los regímenes totalitarios. Una verdadera laicidad se compone del respeto a lo que el otro cree, lo que sea, siempre que no me afecte. Puedo rebatírselo desde la razón, pero no pretender obligarlo a hacer otra cosa, claro con excepciones, si hay que defender vidas, bienes públicos. Etc. Y vaya que la cultura es un bien público, y el cristianismo es parte de la raíz de la cultura hispana.
Pues yo creo que si no quieres que tus hijos asistan, no los dejes ir, y ya está. Cada quien con lo suyo. Eres libre de criar a tus hijos como te parezca, los demás también lo son, por locos que te parezcan, que tú también puedes parecerle loco a ellos.
No comparto la visión de Maripuchi, pero desde luego leer a algunos de los que la critican da, como ella dice, verdadero miedo.
que pendejadas y mas pendejo uno que lee estas bobadas subjetivistas y llena de rencor sin entender la fenomología de las religiones y las culturas. que falta de respeto, si eres muy etica care psicopata… al menos respeta para que los repeten y no falte al respeto, ahora pasas de ha ser juez… que porquería… mujeres como tú deberían ser estériles para no traer hijos para la desgracia religiosa.
Me parece más ignorante el comentario de usted, Andrés, porque ella misma aclara al principio «Llevo a mis hijos a un colegio público y laico.»
Y usted le dice:
«si no le parece la religión catolica, por si no lo sabe existen escuelas laicas»
Antes de hacer comentarios y tachar de ignorante a los demás haga el favor de aprender a leer bien lo que va a comentar.
Yo vivo en Chile y acá la cosa es peor, los mejores colegios son privados y confesionales (del opus, maristas o de los legionarios) y aveces llega cada cura español franquista e intolerante que no te cuento. Hoy un cura amenazaba con el diablo a sus feligreses y les acusaba de canutos(protestantes)… está en youtube. Con los casos de pedofilia ni que hablar, por desgracia hay algunos curas buenos que se ven perjudicados, generalmente son jóvenes y con gran vocación social. Suerte con tu denuncia, si está en colegio laico no se debería obligar pero es bueno una cultura religiosa.
éxodo:20:4,5:NO TE HARÁS ESCULTURA NI IMAGEN ALGUNA…NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS NI LE DARÁS CULTO,PORQUE YO YAHVÉ,…SOY TU ÚNICO DIOS.
levítico:26:1 ,2 corintios:6:16 CRISTIANOS VERDADEROS SÓN EL TEMPLO DEL »DIOS VIVO»…
1 Juan:5:21:hijos mios guardaos de los ídolos…
Buenas noches! Se nota usted es una persona muy ignorante, para emepzar si no le parece la religion catolica, por si no lo sabe existen escuelas laicas y si ahi no respetan lo que usted cree como su: «Inteligencia en la Historia» y cosas que seguramente ni usted se cree, le recomiendo que deje de estar sacando informacion de wikipedia y no sea huevona y se ponga a investigar. Las cosas como son!!!! Viva la libertad a la expresion y a la religion y sepa que estamos en el siglo 21!!! donde si una persona se le hinchan la gana venerar a su santo a usted no veo en que le afecta. Me da pena ajena su caso, es triste ver como gente ignorante como usted puede pensar q sus hijos estan cayendo en desgracia, siendo que la religion es libre. Un consejo!!! Deje de escribir mamadas y pongase mejor a leer algo bueno!!!!!!!
DIOS ES UNO NO UNA ESTATUA EL UNICO DIGNO DE ALABANSA ES DIOS NUESTRO CREADOR CREO QUE CORROMPER LAS MENTES INFANTILES CON ESTAS FALCEDADES ES UN PECADO ESO SI QUE ES PEECADO YA QUE LA HUMANIDAD ENTERA DEVERIA SABER QUIEN ES DIOS Y QUE ES UNO NADIE MAS QUE EL CREADOR TODO PODEROSO.
DEBERÍAN CONDENAR A CADENA PERPETUA A ESA PROFESORA.
Es atroz lo que ha hecho con esos pequeños! Madre mía, cantarle a una estatua con tradición!
Dónde vamos a parar!
No, yo le recomiendo que en lugar de escribir al director del colegio por esta chorrada, escriba a su médico de cabecera, lo suyo es muy grave.
PD.: Está claro que el corte y confección de los siglos III, IV, Y V no es lo suyo…
Verdor, no tengo palabras O_O
La ignorancia es el abono del fanatismo. Y éso es lo que me da miedo.
No entendo por qué te molesta que tu hijo sea conducido hacia una orintación cristiana. ¿O es que pefieres quE pasados pocos años caiga en ls garras de los musulmnes que se quieren ren apoderar de tu país (y tomarse el mundo) para que tu hijo practique en el futuro la Hihad? Dale gracias a Dios que aún haya quienes quieran fortalecer el catolicismo para poder enfrentar a los que ya han dado sobradas muestras, sobre toda la superficie del planeta, de aquello en lo qe consiste el islamismo. Debemos generar barreras para defendernos de la agresión islámica. ¿Tú, en donde vives, y no lo has entendiso y «sentido» todavía? Me extraña. Recapacita e infórmate. Lée, lée los periódicos, mira los noticieros, asesórate con quienes sean persona prepardas que sepan del tema,investiga… Deja que nutran positivamente a tu hijo para que ni él ni tú sean futuras víctimas…
krinda, tú puedes protestar por lo que quieras ¡estaría bueno! 😉
¿y por qué no protestamos también por el adoctrinamiento laicista?. Yo no quiero que a mis hijos les enseñen a follar, a hacerse pajas, a ser homosexuales y tantas otras cosas más que me parecen más aberrantes que el poner unas flores a
San Prudencio. Probablemente aprendan más de la vida de San Prudencio que todas las chorradas laicistas que les quieren imbuir.
Así es que si protestamos, protestamos por todo.
Maripuchi, yo tampoco le voy a dar muchas vueltas más al tema, creo que mostré mi opinión, pero si tengo que decir dos cosas:
La primera, que me parece una gran falta de espeto por tu parte comparar la tirada de una cabra desde un campanario a llevar flores a un santo, porque en un caso se está asesinando a un animal salvajemente y en el otro «llevar flores» al igual que se le hace a los difuntos, por favor te lo pido, no compares lo incomparable por respeto a los demás y en sí a la coherencia.
Y en segundo lugar, celebrar los reyes magos así como cantar villancicos probablemente hasta tu lo hagas, y te guste más o menos, es tradición en España, las tradiciones no son siempre bien aceptadas, estoy de acuerdo en que algunas hay que cambiarlas (como los toros en mi opinión), pero por otro lado no hay ninguna tradición que todo el mundo acepte, pero alguna habrá que realizar por propia cultura, y a mi me parece muy bien que creas o dejes de creer, pero en España por ejemplo en Navidad es tradición poner un belén y así se debería de hacer también en los colegios.
.-= Lo último de Angel en su blog ..Cuando la Justicia no decide =-.
Gracias Larissa. Otro saludo de vuelta!
Bueno, sigo sin estar de acuerdo con algunos de tus puntos, pero los respeto, espero puedas llegar a un entendimiento con las autoridades de la escuela de tus hijos.
Un saludo.
Larissa, gracias por tus comentarios.
Yo creo que debemos empezar a separar lo que es religioso, meramente religioso de lo que podríamos considerar tradicional. Y es difícil porque evidentemente la cultura que impregna nuestras vidas lleva dos milenios ahí y eso no se puede cambiar (ni se debe, probablemente). Por ello, como decía, entiendo como «tradicional» comer setas y caracoles o tocar el tambor. Pero en un colegio que NO ES CATÓLICO no deben ir más allá. Y llevar flores a un santo católico es ir más allá. No lo es visitar una iglesia católica o de la religión que sea en el ámbito de la clase de Arte o de Historia… O que les cuenten la historia de las religiones comparadas, pero cuando sean más mayores, no con 3 años, como es el caso.
Educar a los hijos en una religión o en otra o en ninguna (ninguna no equivale a ser ateo, se puede ser agnóstico también, que no es lo mismo) es un derecho de los padres y además está recogido en la declaración de los derechos humanos.
Un saludo!
Algo mas… con mayor razón creo que debiste tomarlo como un acto de cultura general si se trataba del patrón provincial y es una tradición sana (no como la de las cabras, etc. que mencionaban)… por ejemplo, me imagino que como atea no debes de celebrar la Navidad, sin embargo, no creo que dejes de comprar regalos para que tus niños los habrán la mañana del 25 de diciembre o del día de Reyes según sea tu costumbre… pues creo que se trata de lo mismo… al menos yo lo veo así…
Buenas,
He llegado a este blog por pura casualidad a través de facebook, yo soy dominicana, católica primero por enseñanza y educación de mis padres, luego al crecer por convicción propia.
Respeto muchísimo la manera en qué cada uno piensa, lo que cada uno cree, lo que cada uno hace, mientras no hagas daño a otro es muy el problema de cada cual por decirlo de alguna manera, creo que fue Voltaire el que dijo «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo». Ahora bien, creo que el criar a los hijos dentro o fuera de una determinada religión es tan polémico como el criarlos como ateos, por la sencilla razón de que así como al ser educados en una religión los alegatos son que se le inculcan creencias y se le incluye en ritos que ellos no entienden y que no los razonan, pues igual cuando le dices a tu hijo que no existe Dios o ningún dios o lo que sea también le estás inculcando una creencia, la de no creer!!.
Entiendo que lo de llevar flores a un santo católico podrías haberlo tomado como un acto de cultura general, en historia de las civilizaciones cuando yo estaba en el colegio se nos habló del judaísmo y se nos explicaban las fiestas judías como el januca, nos hablaron también de los musulmanes, Mahoma, el mes del ramadán, nos hablaron del budismo y ya en la parte de America nos hablaron de las diferentes culturas indígenas y sus creencias en el dios Sol, el dios Luna, la Pachamama (madre tierra), así como en las celebraciones indígenas como el Inti Raymi (fiesta del sol), entre otras, y todo esto es simple cultura general para mi, llegamos hacer representaciones teatrales de algunas de estas creencias, culturas o religiones, como quieran llamarlas, pero nada de esto cambió mis propias creencias, seguí creciendo como católica y sigo siendo católica.
Particularmente creo que cada padre y madre debe criar a sus hijos conforme a sus propias creencias, pero siempre enseñándoles a respetar las de los demás, es por esa razón que yo como cristiana católica decidí inscribir a mis hijos en un colegio católico y los estoy educando como católicos, sin embargo, cuando sean adultos ellos decidirán si siguen siendo católicos o no, yo espero que sí, pero respetaré la decisión que ellos tomen.
Iñaki, es tú opción seguir o dejar de seguir con esta conversación. Yo no soy juez del colegio, pero sí parte. Y como parte, porque tengo dos niños pequeños que estarán muchos años en él, tengo la opción de recurrir a hablar con los maixus, andereños, coordinadores y la dirección tantas veces como me parezca oportuno.
Porque los tiempos en los que lo que decían los maestros iba a misa han pasado. Coeducación. Ellos hacen su parte y yo hago la mía.
Y la mía, entre otras cosas, consiste en hacer reflexionar sobre estas cuestiones a quien me parezca oportuno. Y reflexionarán o no. Ellos deciden. Pero las áreas de mi competencia son de mi competencia. Y ésta es de mi competencia.
¿Me quieres explicar a quién he desacreditado yo? ¿Pero tú has leído bien?
Otro consejo: en la vida sacarás lo que metas, nada más.
Finalmente , remarco finalmente, porque no es mi intención seguir con esta conversación. Tú has elegido una educación pública, deacuerdo, pero creo por lo que he podido apreciar, que también has decidido convertirte en el juez de esa escuela, porque ya no hablamos sólo de la educación de tus hijos, que, evidentemente es lo más importante para tí, como debe ser, y no quieres que los integren en algo de lo que tú no eres partidaría, pero creo que tiendes a sacarlo todo de quicio, y porsupuesto, ha hacer comparaciones que no vienen a cuento, (eso de los crucifijos y tal, está muy pasado de moda), así es que maripuchi, parece que lo que pretendes desacreditando de forma tal a los maestros y maestras de esa escuela, que seguramente serán unos estupendos profesionales, es que la escuela pierda la reputación que pueda tener y que el día de mañana, cuando pregunten a tus hijos por el lugar en el que han estudiado y tengan que decir el nombre, a lo mejor, dadas las circunstancias, se dé el caso de que puedan avergonzarse.
Un consejo, en la vida hay cuestiones mucho más importantes que el echo de llevar flores a algo, ya sea u santo o no.
Preocúpate por otros contenidos, y no precisamente por este tipo de memeces.
Iñaki, verás… para empezar, no comprendo tu tono.
La cuestión es bien sencilla. Yo elijo una educación pública, que es aconfesional para el que la quiere aconfesional. Y, a partir de ahí, ni flores al santo, ni crucifijos en las aulas, ni visitas de unas monjitas.
Se llama RESPETO. La laicidad no es otra cosa que respeto por las ideas de los demás.
Y sí, a mí me da igual celebrar San Juan, San Prudencio o la Natividad de un señor en el que no creo. Pero son las fiestas que tenemos aquí y no está en mi mano el cambiarlas.
Un saludo.
MARIPUCHI, me resulta estúpido e insultante que compares el echo de llevar flores a un santo, o a quien sea, con tirar una cabra de un campanario, ¿realmente crees que el supercole sería capaz de inmiscuir a los crios en una aberración semejante?… no es un enfoque muy correcto el querer llevar desmesuradamente tus comentarios a tu terreno, llevar flores a alguien, algo… ¿son cosas de mayores? si tu elección ha sido llevar a tus hijos a ética y no ha religión, tranquila entonces, pues no les contarán cosas de mayores… qué absurdo me resulta todo esto maripuchi, qué tiemble esa pobre escuela, el director, las andereños,los maisus, los de la limpieza, y los asiduos a ella, detrás de cada paso, de cada acción, la etiqueta ya estará colgada.
Y con respecto a lo de «los días festivos son lo que son»… deja mucho que desear. ¡Qué bien!, cómo son festivos lo mismo da celebrar san prudencio que san juan,en este orden ni hay laicismos ni criterios…
Iñaki, los días festivos son los que son. Seguramente yo preferiría celebrar fiestas laicas y no basadas en santos católicos, pero esa es otra cuestión.
Mostrar respeto, interés y participación por las manifestaciones culturales está bien… siempre y cuando estas manifestaciones culturales no incluyan tirar a una cabra del campanario, atar una antorcha a un asta de un toro…. o llevar flores a un santo católico.
En cuanto a perturbar el mundo fantástico en el que viven nuestros hijos, totalmente de acuerdo. No les contemos cosas de mayores hasta que no lo sean. Ni les bauticemos según las creencias de cada cual. Que fluya la cosa… a ver qué pasa 🙂 YO TAMBIÉN LO DUDO!
Me parece una pasada que en la sociedad en la que vivimos se le pueda dar bombo a que los niños y niñas lleven flores a San Prudencio. Dejando aparte las creencias e ideales de cada individuo,el santo es un icono alavés, ya que es el patrón de la provincia, y en el Currículo de Educación Infantil, en el apartado llamado «Objetivos generales de la Educación Infantil», concretamente el apartado «f» habla de mostrar respeto, interés y participación por las manifiestaciones culturales del entorno. Así es que, sinceramente, dejemos de perturbar el mundo fantástico en el que viven nuestros niños y nuestras niñas, dejando que fluya como una actividad lúdica, sin intervenciones que sacan de dónde no hay, o… ¿acaso el día da San Prudencio alguno acude a su lugar de trabajo voluntariamente sólo por ser un festivo religioso? LO DUDO…
Maripuchi, creo que has hecho bien en mandar una carta a la dirección comentando el hecho. A mi tampoco me apetecería que les comieran el coco a mis hijos con la historia de las flores a San Prudencio o las flores a María.
Si un colegio es publico y, por tanto, laico _tiene_la_obligacion_ de consultar a los padres y de ofertar una actividad alternativa al tema de las florecitas. O, directamente, dejar que los padres sean quienes lleven a sus hijos a lo de las flores al patron y o bien dar clases normales o bien hacer una excursion sin mas complicaciones que ver los arboles del bosque. Por cierto, en mi cole (y en mi parroquia) nos llevaban solo a excursiones culturales o de ocio ne las que no intervenia para nada la religión. Y, de hecho, en el cole era donde nos comian la cabeza con las flores a Maria en el mes de mayo y en la parroquia el que quería las llevaba y el que no, pues no.
Yo he estudiado en un colegio de monjas, pero a mis hijas no las ha inculcado ninguna religión. Cuando mi hija me dice…mamá porque no estoy bautizada ni he hecho la comunión, le digo hija hay muchas religiones en el mundo tú puedes elegir la que quieras…me mira y dice… si?
En Cataluña enseñan a los niños a masturbarse? O los niños aprenden solitos a tocarse donde les mola desde el mismo momento en el que adquieren conciencia de su propio cuerpo?
En Galicia enseñan a las niñas a usar consoladores?
Pensiero, yo creo que estás muy confundido…
El bien? El mal? Puedo deducir de tu comentario que masturbarse es el mal?
Veo que te molesta que no te consulten en lo ateniente a la educación de tus hijos.
Y creo que eso está MUY BIEN.
Por la misma razón, se debería consultar a los padres si se le debe dar a los críos de 10 añitos educación de cómo masturbarse, COMO HACEN LOS CATALANES, o cómo usar los consoladores a las niñas, COMO LO HACEN EN GALICIA.
Creo que hay mucha HIPOCRESÍA en las personas que se fijan en pequeñas tonterías o detalles de las antiguas costumres regionales españolas, e IGNORAN exprofeso cosas muuuuucho mas importantes.
En definitiva es una lucha entre el bien y el mal.
Lo único que buscan es atacar a la religión y propagar la droga, los vicios, la promiscuidad, osea; la DECADENCIA de la humanidad.
Susana dice: «en vista del poco respeto que tienen a nuestras creencias»
Mi pregunta: ¿qué creencias? Si eres atea… por último decir, que los colegios públicos no son laicos, porque si todavía existe una clase de religión no se puede hablar de laicismo.
Ahora Susana, tu caso es diferente, porque en tu caso se reza, ahí si que se está contradiciendo el respeto a otras creencias o no creencias, ahí estoy de acuerdo contigo, pero en una excursión… cada cual va si quiere o no. Procesiones en Semana Santa hay, quien quiere va y quien no quiere no, simple.
.-= Lo último de Angel en su blog ..Cuando la Justicia no decide =-.
Susana, pffff…. a mí (aún) no se me ha dado ese caso, pero actuaría, de darse, igual que ahora. Carta a la dirección y, de no obtener respuesta, Educación y a continuación Defensor del Pueblo…
Sólo pido respeto. Igual que los creyentes, por otro lado.
Te entiendo completamente, yo llevaba a mi hijo a un colegio público, y por ende, laico, y aún así tuvo una profesora que se empeñaba en rezar todas las mañanas. Cuando intenté que entendiese mi postura me alegó que tener creencias sólo aporta cosas positivas, y yo me pregunté ¿es que ser ateo es malo? Pues debe ser que sí, en vista del poco respeto que tienen a nuestras creencias.
Lo que pasa es que al poner los ejemplos que has puesto, has querido decir que hay tradiciones que no son buenas poniendo como ejemplo una pues que en fin… y entiendemé que eso molesta.
Estoy de acuerdo contigo en que es mejor hacer excursiones que no molesten, pero por favor te pido que me contestes con sinceridad por favor, ¿qué es lo que te molesta de esa excursión? Por lo que veo tu no eres creyente, con lo cual el llevar rosas a una estatua es como si las pones en el balcón… no queiro decir que haya que estar a favor, pero por qué estar en contra? objetivamente que molestia tiene eso?
Por otro lado, los colegios concertados tienen su ideario y los padres que decidan que sus hijos vayan a esos colegios que se atengan a las consecuencias, si no que no les hubieran matriculado.
Yo apusto en ese sentido por la escuela pública, la de todos.
.-= Lo último de Angel en su blog ..Cuando la Justicia no decide =-.
En ningún momento he comparado ambas cosas. He puesto ejemplos de tradiciones, para que se vea (de una forma lo más gráfica posible) que hay tradiciones que no necesariamente son buenas. Por lo que veo, el ejemplo ha sido bien traído 😉
No trato de convencerte. Pero convendrás conmigo en que sería más lógico hacer excursiones que no molestaran a nadie, ¿no? Sobre todo, en el ámbito de un cole público.
Ni me meto con los concertados, fíjate 😉
Me dirás que no tengo motivos para ello, cuando comparas el hecho de ir a llevar flores a una estatua con casar a niñas de 10 años, de todos modos, disculpame si te ha molestado. Pero me gustaría que todos fuésemos realistas, conozco a mucha gente con tu misma opinión, es respetable y también discutible (como debate siempre), pero por favor… si todos empezamos a exagerar…
.-= Lo último de Angel en su blog ..Cuando la Justicia no decide =-.
Angel, te rogaría rebajaras un poco el tono que, como ves, todos estamos manteniendo de forma cordial.
Es muy feo entrar en la casa de los demás a gritos y acusándome de hipocresía y unas cuantas cosas más.
Saludos.
Maripuchi hablas de libertad, ¿de tu libertad o de la mía? Actualmente en tu centro hay libertad, los padres que desean que sus hijos vayan la tienen, los que no como tú, pedís que no asistan y ya está. Ahora si a todos se les niega.. ¿DÓNDE ESTÁ MI LIBERTAD A QUE MIS HIJOS ASISTAN?
Mira: http://www.magisnet.com/noticia/5820/INFORMACION/tres-cuatro-estudiantes-eligen-voluntariamente-religi%C3%A3%C2%B3n.html
Me equivoqué cunado dije el 68% de alumnos, es más todavía, es el 72,1% de alumnos MÁS A MI FAVOR.
Otros han hablado de apuntarse a religión porque no hay exámenes, perdona que te diga, pero en la clase de alternativa… ni hay exámenes ni hay nota ni hay nada. Una amiga mía es catequista en una parroquia y asiste a alternativa por eso, con lo cual es a tu favor y no al mío.
Por último decir, que los colegios públicos NO SON LAICOS, porque solo el hecho de que tengan una clase de religión supone que el colegio no sea laico, a ver si aprendemos la definición de laico, y la de aconfesional primero.
Por otro lado eres una hipócrita, comparas la tradición de ir a ver un santo y llevarle flores con casar a niñas de 10 años… vamos hombre, se honrada y al menos no digas cosas absurdas que no son comparables.
.-= Lo último de Angel en su blog ..Cuando la Justicia no decide =-.
Al final he enviado esta carta:
Estimados Señores.
Me dirijo a ustedes para hacer una reflexión sobre la excursión que realizaron los alumnos de primero de infantil a Armentia a llevar flores a San Prudencio el pasado día 23 de abril.
Ignoro las cifras totales de alumnos matriculados en la asignatura de religión en el centro, pero si me atengo a los datos de la clase de mi hijo son 8 de 24 niños, aproximadamente un tercio y me consta que en otras clases este número es similar. Esto da una idea de las creencias religiosas de los padres que, en cualquier caso, profesemos la religión que profesemos, estamos en nuestro derecho de educar a nuestros hijos en la moral y ética que nos parezcan convenientes.
Comprendo algunas tradiciones. Comer perretxikos y caracoles es algo que a ninguna religión ofende. Tocar el tambor tampoco. Quizá la letra de la retreta choca ya un poco con las convicciones de algunos padres y madres, pero bueno, es una canción…
Sin embargo, realizar una excursión con la finalidad de llevar flores a un santo católico me parece que está fuera de lo que podríamos considerar un hecho laico.
Hace años, yo misma llevaba flores a María en el mes de mayo, hace años, se paralizaba el mundo a las 12 del mediodía porque era la hora del Ángelus, hace años se quemaba a sorginas en plaza pública… Hay tradiciones que van ligadas intrínsecamente a hechos religiosos católicos y, en un contexto laico, como ha de ser la Educación Pública, no deberían tener cabida.
Estaría bien que esta excursión se realizara en el contexto de la clase de Religión católica, pero al resto de los niños se les debería llevar a hacer otro tipo de excursiones, más instructivas y menos excluyentes, insisto, con la moral de sus familias, entre las que puede haber judíos, musulmanes, evangelistas (religiones, que, por cierto, se ofertan en su currículum), o adventistas del séptimo día, pastafaris o jedis o ateos.
Sé que me cabe la opción de que mis hijos no acudan a estas excursiones, pero les estaría privando de un rato festivo y distendido con sus propios compañeros y andereños y no me parece justo con ellos.
Un saludo afectuoso.
¿He comparado yo ambas cosas? No. Aitana. Lo que he dicho es que hay tradiciones que no necesariamente son buenas y he puesto un ejemplo, extremo, pero un ejemplo.
Yo he ido a un colegio católico y no quiero que mis hijos se eduquen igual que yo, para lo cual, les llevo a un cole público y laico. Y no quiero que nadie les lleve de excursión a ver a un santo.
Y si de mayores se convierten, pues ellos mismos… evidentemente les respetaré. Más de lo que ahora respetan mis creencias y mis convicciones a mi alrededor, por lo que veo…
Si estas comparando la situación de las mujeres en Yemen, con que unos niños de 3 años vayan juntos a una excursión, apaga y vamonos… menuda demagogia
yo he ido a colegio católico, y ahora que he podido elegir, soy atea, y he elegido en base a las experiencias que he vivido.
ya veremos si eres tan respetuosa con tus hijos si eligen el cristianismo, como mis padres cuando yo no lo elegi.
saludos
estoy de acuerdo con usted Maripuchi.
.-= Lo último de rafa hortaleza en su blog ..Qué suerte tienen "los otros" que pueden conocer sus vidas. =-.
Si la tradición dice que las niñas se casen, como en Yemen, antes de que alcancen la pubertad, pues ¿amén con la tradición?
Que una cosa sea tradicional, mila, no implica que esté bien hecha (ni mal hecha, claro).
Un centro educativo público y cuyo ideario es laico y en el que un tercio de los niños van a religión (religiones que se ofertan: católica, musulmana, evangelista y judía, vamos que del tercio que van, luego se dividen entre estas opciones) no debe llevar a los niños a ponerle flores a un santo católico, porque va contra su propio ideario y contra el de muchos padres.
Por esta regla de tres, podríamos exigir que les venga a dar un día clase Darth Vader, para que les ilustre en el movimiento jedi… y en la Fuerza… 😉
Lo de obligar, pues nadie obliga… faltaría más! pero coacciona… no vas a dejar a tu hij@, de 3 o 5 años, sin ir a una excursión a la que van el resto de los compañeros, no?
Es que no todo el mundo se cuestiona estas cosas, además. No me refiero a lo religioso, sino a todo lo demás!
Un saludo!
Ángel lo que no dicen las encuestas es el tanto por ciento de esos chavales van a religión porque no tienen exámenes o porque el colegio no da clases de religion
estoy de acuerdo con angel, nadi os esta obligando a nada y menos a los niños pero si es la costumbre del colegio es logico q vayan todos y sin ninguna distinción puesto q lo primero q se enseña en cualquier centro es la atencion a la diversidad, lo q significa q vale hay q hacer actividades con todos los alumnos y q hagan referencia a todas las culturas para q los niños no se sientan excluidos.
futura maestra de educación infantil 😀
Claro María, ahí voy yo… Es más, ni siquiera deberían pedir permiso para una cosa de este estilo por lo que comentaba antes… ¿Qué van a ser mis hijos sólo los que se pierdan una excursión divertida con sus amiguitos?
Si quieren excursiones, que vayan al bosque a ver helechos y setas 🙂
Un abrazo!
Acabo de quedar anonadada al leer el dato de la asistencia a clase de religión. Pasmadita estoy.
He trabajado en los años que llevo de profesor en más de 8 institutos y nunca en ninguno de ellos la religión católica ha sido la opción mayoritaria.
Para documentarme, he buscado en internet, y héteme aquí que no consigo dar con ese peregrino dato sobre la enseñanza pública. ¡Qué mal busco los datos! ¡O qué bien los «buscan» otros»!
Creo que solo deberían de ir los niños católicos a cuestiones relativas a su religión. No han de ir y menos aún sin permiso de sus padres o tutores. ¿Es que los llevan a la Fiesta del Cordero, por ejemplo?
Es una imposición apoyada(?) en la tradición, pero no en las creencias.
La libertad de culto o la libertad de no ser creyente han de prevalecer.
Tus palabras, Angel, destilan libertad, sin duda…
No sé de dónde sacas esos datos del ministerio de educación… Datos, como estos, son los que veo yo en el colegio de mis hijos, que escogí, entre otras cosas por su ideario laico.
Actualmente en los colegios públicos no se deben hacer estas cosas porque sí, me ofenden lo suficiente como para escribir a la dirección del colegio. Y si no me quedo conforme con la respuesta, seguramente acuda al defensor del pueblo.
Va siendo hora de cambiar algunas cosas 🙂
Un saludo.
Has dicho antes que en los colegios públicos la mayoría no van a religión, actualmente en los colegios públicos va el 68% del alumnado (haciendo la media de colegios e institutos públicos) a clase de religión católica (datos sacados del ministerio de educación, yo al menos me documento antes de hablar).
Si tu no deseas que tu hijo lleve flores, hazselo saber al centro, pero eso no es dejar o no dejar de respetar tus creencias, porque eso no es más que dejar flores delante de una estatua, eso no estar contra el ateísmo.
Conozco a mucha gente que apunta a sus hijos a alternativa (no ética, en mi comunidad al menos la ética es obligatoria, y la religión o alternativa opcional) y van a ver en cambio las procesiones, no es contradictorio.
Aun así, contéstame sinceramente, sin mentirme por favor… ¿hasta qué punto te molesta el que tus hijos hayan ido? ¿te ha dolido mucho?
Yo sinceramente pienso, que si es una tradición que se haga, si tu no quieres que tus hijos vayan, pues no les dejes ir, pero no por ello se tienen que fastidiar los demás alumnos, porque tu no quieras.
.-= Lo último de Angel en su blog ..Cuando la Justicia no decide =-.
¡Qué ricos los perretxikos! Hace años que no los pruebo…
Te cuento: Mis hijos que tienen ahora treinta y tantos, lo tuvieron muy crudo, ya que si había cinco niños en su colegio (público) que dieran ética en lugar de religión, eran muchos.
Para todo lo relacionado con misas, visitas a santuarios y ermitas, me pedían permiso los maestros.
Hoy en día, ambos son aconfesionales, ya que nadie les ha «imbuido» religión alguna.
¡Es muy duro, criarlos en la libertad!
Besos
.-= Lo último de María en su blog .."Mi primera comunión" =-.
No te pasas en absoluto. Y muchos te estaremos agradecidos.
a mi no solo no me parece que te pases, sino que me parece totalmente oportuno… que es que los católicos siguen creyendo que compartimos creencias.
Los críos se lo hubieran pasado bien igual yendo a un parque a ver árboles y bichos.
Creo que la practicidad no tiene que entrar en conflicto con la ética personal.
¿Por qué se menosprecia a los que no creemos en ningún dios frente a los musulmanes?
¿Por qué a mis hijos les imparten una cosa que se llama ética y a los demás no? ¿Las religiones son éticas en sí mismas? No señor.
Ahora mismo, estamos en un momento en el que mayoritariamente, en los coles públicos, los niños NO van a religión y si no van es por algo. Y llevando flores al santo no se respeta esto.
«Patrón de los alaveses»… de los católicos, claro. Yo no tengo santos patronos. Los judíos, musulmanes y pastafaris, por ejemplo, tampoco…
El tema de las comuniones lo tengo meridianamente claro. Es un rito de paso (de la infancia a la adolescencia). Si llegado el momento mis hijos se ponen burros con el tema, tendrán su rito de paso, pero no el católico, no a esa edad. Si de mayores (y cuando digo mayores, me refiero a mayores) se quieren convertir al catolicismo, me parecerá bien o mal, pero será su responsabilidad.
Imagínate una familia musulmana o adventista o ciencióloga… que un hijo con 8 o 9 años les dice que quiere hacer la comunión… ¿tú crees que serían condescendientes? 😉
hombre, eso es pasarse, no? … A mí con que me respetaran en mis creencias sería suficiente.
que reviente el patrón de las narices.
Ni eso. Es que no tendrían ni que considerar eso una excursión. ¿Qué van a ser mis hijos los únicos que no vayan y, por consiguiente, sea un «castigo» para ellos?
O que hagan una excursión para llevar flores al patrón los de religión y los de ética que vayan al bosque a ver árboles y setas. Y den a elegir… ya veríamos quién va a llevar flores….
No. No te pasas. Lo lógico sería pedir autorización a los padres.
.-= Lo último de javierM en su blog ..Mis paridas del día en Twitter 2010-05-07 =-.