Mediáticos y llamativos son los zarpazos de la Espe a la Sanidad Pública en Madrid. Es lógico. Entre otras cosas, Madrid es la capital del Reyno (con Y, sí) y sus hospitales son -o eran- referente nacional para muchas especialidades médicas allende las fronteras de esta Comunidad…
La injerencia de la S.M.Iglesia en las cosas terrenales no es nueva. Llevan toda su existencia igual… Lo que no les va bien, lo intentan modificar a su antojo… Pasaba en los tiempos de Arrio, de Constantino… y sigue pasando en los tiempos modernos…
Con varios matices, claro… Nunca la Iglesia tuvo menos adeptos en el «primer» Mundo… y nunca la Ciencia estuvo tan avanzada como ahora.
Durante siglos, estuvo prohibido para los mortales, el estudiar anatomía con cadáveres… De hecho, Leonardo da Vinci, dibujaba de tapadillo sus Tratados, pues eran auténticas herejías y, de haberle descubierto, le hubieran quemado en la hoguera (o aplicado tortura similar).
Durante siglos, la Iglesia sostuvo que la Tierra era el centro del Universo y que todo giraba entorno a ella… Que le pregunten a Coppernico o a Galileo… e pur si muove…
Durante siglos, fueron los guardianes del saber hasta que llegó la Revolución y puso las cosas en su sitio.
Una de estas cosas fue el dar a la mujer el lugar que le corresponde dentro de la sociedad. Que lo de la costilla de Adán y tal, está muy bien como cuento para niños… pero vaya… de ahí a hacer tesis sobre ello va un trecho.
Gracias a la ciencia, en el «primer» mundo, ha disminuído la mortalidad perinatal de madres y de hijos. Sí, los partos están ahora excesivamente medicalizados, pero no es obligatorio parir con dolor. Del mismo modo que no es obligatorio morirse si tienes una neumonía (cosa que sí pasaba hace no tanto).
Bien, pues es, precisamente ahora, cuando iluminados como este tipo, nos recuerdan el Génesis, para negar la epidural a las parturientas de su concejo. «Es que lo dice la Biblia«… ¡¡y se queda tan ancho el tío!!
A este le ponía yo a ganarse el pan con el sudor de su frente…
He tenido que leer dos veces la noticia para creermelo, que animal!