Con la llegada de septiembre, soplan aires de meme en nuestro pequeño espacio bloguerístico (madre madre). Ayer, tuve el honor de recibir un nuevo premio, esta vez, procedente de Moscas en la Sopa: el premio al blog solidario.
Curiosamente, hoy me he emocionado al leer un reportaje en El Semanal y aprovecho para hacer mención, dado que tiene muchísimo que ver con esta palabra: solidaridad.
La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. Pero el solo dar, o ayudar, no es lo más difícil. La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados.
¿Qué veis en esta foto? Es, precisamente, solidaridad. Amor desinteresado.
Esta mujer no es la madre del bebé, aunque por la cara de amor que tiene, yo no podría desmentirlo.
Es la fundadora de un centro de acogida para bebés abandonados en Paquistán. Ha repartido cunas por todo el centro de Karachi con carteles que dicen «no mates, deja que el niño siga vivo en la cuna». Así, cientos de niños que serían abandonados a su suerte en vertederos o en cualquier esquina de la ciudad, logran sobrevivir.
A ella, la llaman ammi, mamá. A su marido, que co-dirige el centro, abú, papá. A los varones les enseñan un oficio y a las niñas a cuidar de un hogar. Permanecen en el centro hasta que son adoptados o hasta que se casan (en el caso de las niñas). Incluso aportan la dote, como haría cualquier familia.
No creo que yo sea capaz de llegar a hacer algo tan maravilloso en mi vida. Puedo intentar enseñar a mis hijos a ser desinteresados a dar y no esperar recibir a cambio. Es la esencia del AMOR.
Voy a proceder con el meme, que me estoy poniendo muy metafísica. Las normas, como de costumbre, son:
- Nominar a 7 personas que creáis que tienen blogs solidarios
- Enviarles un correo a cada uno de ellos para que se enteren del premio
- Los premiados deben publicar un post en su blog y poner o no la imagen del blog solidario en su blog es opcional.
- Los premiados deben a su vez, entregar el premio a otros siete bloggers de su elección.
Así pues, procedo a nominar:
A Utopía Existe, porque no conozco a ninguna otra persona más desinteresada que Blanca. Tan preocupada siempre porque el mundo a su alrededor sea más justo.
A Derribando barreras. Por lo que su propio nombre indica.
A un blogger en un cubo, porque garib sabe abrirte los ojos para que seas capaz de ver otros mundos y percatarte de sus realidades.
A en la ducha final. Por gabacho. Por luso. Por rojo. Por celoso amante de su familia. Porque busca un mundo mejor para todos. Porque es un amor. Porque sí.
A la Iglesia de Yassucristo. Por enseñarnos tanto de otra cultura tan cercana y a la vez tan desconocida. Por aquí se empieza.
Animal Político. Una persona preocupada por su entorno, porque las cosas, la vida, no le sea indiferente.
A Kabila. Rafa desde su bitácora, nos da lecciones de lucha diariamente.
Abrazos a todos.
Muchas gracias por el nuevo honor, que sin duda no merezco, del que me entero con retraso, pues he estado un poco alejado de la red estos cuatro últimos días.
Un abrazo
Muy buena elección..
un beso a todos..
Te agradezco tu deferencia. Siempre mirándome con buenos ojos.
Es muy grande la responsabilidad. Tu mención me halaga pero me veo sin fuerzas para seguir esa cadena.
Razones han dado AF y Garib, que con matices,comparto.
Salud y República
Bueno, maripuchi, muchas gracias, pero yo coincido un poco con lo que ha comentado af en su blog de que hay cierto exceso de «premios». Esto no tiene nada de malo, estamos entre amigos, pero en el caso de la solidaridad es algo que yo me tomo de forma especial. Coincido con lo que dices en que la finalidad última de la solidaridad es la ayuda per se, sin recibir más que la satisfacción de hacerlo y sin tener que hacerlo necesariamente público. Desde este punto de vista, un blog solidario tendría que estar realmente comprometido regularmente a ayudar de alguna forma a una causa. Más aún, cuando hablo de causas me refiero a problemas realmente importantes, de gente que necesita realmente ayuda. Y por otro lado, yo diría que el autor o autores deberían no sólo describir problemas desde fuera, sino proporcionar una visión desde el punto de alguien que ha sido activo en temas solidarios, es decir, el blog sería una prolongación de la solidaridad llevada a cabo en la vida real. No quiero ofender a nadie, pero habiendo echado un vistazo a la cadena que se ha formado con el premio, la mayoría de receptores no me encajan con este perfil, incluído yo mismo, por supuesto, así que, con tu permiso, yo no voy a nombrar a nadie porque tengo una especie de sensación de que se está desvirtuando el verdadero concepto de solidaridad. Lo siento si parezco borde.
Lo que sí me complace sinceramente y te agradezco que me lo digas es que sea capaz de hacer abrir los ojos a los demás, aunque sólo sea en ocasiones, lo cual por sí sólo no es suficiente, porque después hay que tener la capacidad de ver y eso ya lo lleva cada uno dentro, no tiene nada que ver conmigo.
Pues no pienses que te vas a librar, querido Jose. Precisamente andaba por esta página para copiar la imagen y…
Perdona la ingerencia Maripuchi. Aprovecho para decirte que estabas en mi lista, de la que te descolgaste sólo por estar ya nominada.
Saludos.
Efectivamente. Tengo pensado, de hecho, escribir sobre ello en los próximos tiempos..
Esto de los memes en septiembre es como la fiebre por los coleccionables que ahora se multiplican en los quioscos