Ayer tuve las entrevistas con las educadoras de mis hijos, cara al curso que empieza. Mi impresión es que la Escuela Infantil está estupendamente organizada (la del año pasado era pelín caótica… bien es cierto que cuando entramos, todavía olía a pintura), las seños no son tan jovencitas (este punto, tampoco me preocupaba en exceso el anterior curso puesto que sé de la lucha que hay por conseguir plaza, así que imagino que cualquiera que la tenga, se la merece con creces); pero a una que tiene algo más de edad, como mínimo, tiene más experiencia…
Sí noté que ellas (tanto la de mi hijo mayor como las de mi cuqui) estaban más preocupadas porque yo entendiera las «normas» de la escuela que por conocer aspectos de la personalidad de los niños que a mí me parecen fundamentales a la hora de iniciar el curso (sobre todo ahora que son tan pequeños).
Hicieron mucho hincapié en el periodo de adaptación. Me dieron un folleto para que lo lea y comprenda (JA) por qué es TAN IMPOOOORRRRRTANNNNNTEEEEE para niños, familias y educadores este proceso que dura todo el mes de septiembre.
(Ruth, porfa, explícamelo otra vez, que no lo entiendo.)
Yo no soy psicóloga, ni educadora … pero sí he visto lo que sucede en las adaptaciones… y yo misma, fuí al cole muuuuuuuchos años… Básicamente mi opinión es que los niños que se van a adaptar bien, lo hacen desde el primer momento, otros, efectivamente, necesitan un tiempo de ten con ten, y otros, por mucha adaptación que hagan, no se van a adaptar jamás.
Lo que sí es, es un transtorno total y absoluto para las familias. Si trabajas, porque trabajas, si no trabajas y tienes más de un niño … a ver cómo te las apañas para hacer las adaptaciones de cada uno (sin el otro) … En fin, un lío total.
Hablaron también de la importancia de no llevar a los niños que están malitos al cole. ¿? Supongo que ésto lo hacen porque hay gente que los lleva cuando están malitos!!! (Claro, volvemos al origen … un problemón con la conciliación…)
Aquí sí soy tajante. A mí no se me ocurriría llevar a un nene malito al cole, pero claro, también me acuerdo que en la primera guarde a la que fue Tomás, una de las normas era que había que llevar a los niños con el pañal de la noche cambiado …
y si éso es norma, significa que a más de uno se le ocurrió llevar al niño al cole con un pañal de kilo y medio … No me hallo…
Al hilo de lo anterior, me preguntaron por las cartillas de vacunación (que tenemos más que al día porque tanto al uno como a la otra les hemos puesto las de calendario más alguna adicional… no olvidéis que, debido a la enfermedad de Tomás, en casa nos vacunamos todos de la gripe por profilaxis), por la higiene diaria de los niños ¿¿??…
Hombre, a una escuela municipal, van mis hijos, y también los hijos de los africanos (por poner un ejemplo) que viven en el bloque de al lado, que quizá estas cosas no les suenen tan próximas y lógicamente, hay que cerciorarse … pero si entre los requisitos de admisión estaba una fotocopia de la cartilla de vacunación, pues ya está ¿no?
Hablaron de la ropa que deberían llevar: cómoda, lógico…
Hablaron de la actitud de la familia ante el cole: con la de cosas que hay que preparar (mandilones, cuentos, cuentos personales … casi casi vuelvo al cole yo … y me hace tanta ilusión que no puedo transmitirles nada negativo al respecto. Pero seguramente soy de las pocas a las que la vuelta al cole le parece algo excitante y maravilloso y no un asco y un jooooooootraaaavezzzzzz).
Ah y también hablaron de que habrá alguna época en que no habrá escuela con el horario (que, por otro lado, pago) de jornada completa, si no, jornada intensiva … Vamos, que nos vamos….
Me pidieron teléfonos de contacto por si tienen que avisarnos que un nene está malito o pasa cualquier cosa. Y me recalcaron que estuvieran «operativos» … Me llama la atención … qué es que los padres dejan teléfonos donde no contestan? ¿y si le pasa algo a tu hijo? Chicos, no entiendo res de res.
Todas estas normas están por escrito en los folletos que ya teníamos sobre la escuela.
Me dio tiempo a comentarle a la seño de Tomás acerca de su enfermedad, poco de las características y sí que no debe hacer esfuerzos extenuantes… y hasta ahí.
Quizá ellas estuvieran cansadas de entrevistar padres. Quizá algunos padres estén más perdidos que una burra en un garaje. Quizá no todos se lean los folletos igual que me los leí yo.
Pero, al igual que a los médicos les exijo que no me traten como tonta y que me expliquen (si es necesario que me hagan croquis) absolutamente todo lo que debo saber, ayer salí de las entrevistas con una sensación un poco rara.
Seguiremos informando.
Actualizado: 11.15hrs
Ruth, guapa, ya hablaremos cara al curso que viene… que es cuando mi nene empieza primaria … y la nena para el siguiente … vamos, que no me importa que les cojas desde chicos … Lo mínimo que se le puede exigir a un profe a estas edades es interés y preocupación … y, por lo que escribes de tu particular vuelta al cole, las tienes…
Me consta que al igual que en todas las profesiones, los profes son como en botica: buenos, malos y regulares … Lo dicho: aspiro a ciertas cosas mínimas y se las exigiré. Es septiembre para todos…
Ah! Y pa ti y pa mi, si el ex-alcalde se enfada … que le vayan dando… 😉
Muxus
Por cierto, yo quiero trabajar en Úbeda. 20 € cada niño, por veinte alumnos: 400 eurazos de regalo. ¡Joroba!
Maripuchi, yo te quiero a ti de madre de uno de mis alumnos. Cuando tus hijos lleguen a primaria me dices donde los tienes para pedirme ese cole, ¿vale?
Esas cosas que os dijeron las profas que tú das por sentadas no son nada obvias para otros padres, según me cuenta una amiga que ha trabajado muchos años en guarderías (uy, no, escuelas infantiles, que se me enfada el ex alcalde). Hablaba de niños que iban a clase con golpes en la cabeza por haberse bajado dos tramos de escaleras rodando (las profas se enteraban después, cuando la madre les preguntaba «¿y no le has notado raro?»), tener a una niña con 39 de fiebre en clase y tener que aguantar a una madre que te dice por teléfono que le des una aspirina infantil porque no puede ir a buscarla, etc., etc. Pero luego que no se dé un golpe en la rodilla jugando en el patio, que vaya broncas. La higiene también parece una obviedad, pero créeme, no son los inmigrantes los que más sucios llevan a sus hijos…
Siento no poder ayudarte con lo del periodo de adaptación, no tengo ni idea de lo que significa eso, yo doy a más mayores. A nosotros nos entran a jornada continua la primera semana, pero a partir de la segunda ya es horario normal. Y, visto el temario de sexto, si lo llego a saber les hubiera llamado para que vinieran el lunes pasado, ya me estoy estresando y no ha empezado el curso.
Y por lo de la poca atención que te prestaron, no te preocupes, es el estrés de principios de curso. En seguida se darán cuenta de que tu hijo tiene una necesidad especial y te llamarán para hablar contigo, o si no, puedes llamar tú para hablar a solas con ellas; cuando tienes la reunión de los padres, sólo piensas en si les has dicho todo lo que tenías que decirles, ya irás conociendo a los niños más adelante.
Lo de las reuniones a las once de la mañana, aunque sé que joroba, tiene una explicación muy lógica: lo hacemos también dentro de nuestro horario de trabajo. Hay muchos sitios donde te perdonan la exclusiva de la primera hora de la mañana para que la metas por la tarde, lo que me parece muy lógico, sobretodo si quieres que venga algún padre o madre.
Es lo que yo he dicho siempre: mi trabajo sería facilísimo si sólo tuviera que lidiar con los niños.
¡Feliz comienzo de curso a todos!
Ah! Y ya os contaré la factura … que me lo van a cobrar como bueno…
Los míos tienen una hora, acompañados por mí, el lunes y el martes. Miércoles, jueves y viernes, una hora.
La semana siguiente, completa, una hora.
La semana siguiente, dos horas…
Y el primer día hábil de octubre, ocho horas …
¿¿Os parece muy normal este período de adaptación??
Perdonadme, a mí me parece ABSURDO.
La primera semana, la paso … la segunda deberían ir el doble de tiempo … y nada de tercera semana.
Lo dicho: una tomadura de pelo…
Estoy segura de que no insisten tanto y lo desmenuzan todo tanto por puro deporte. También creo que preferirían estar tomándose un café que dando el coñazo con cada punto del folleto como si fueran los últimos descubrimientos sobre el cuidado de los niños.
Vamos, que tiendo a creer que, si lo hacen así, es que hay unos cuantos padres que sí necesitan toda esa charla… incluso apostaría a que los hay a quien tendrán que llamar en breve para aclararles algún punto más…
Aquí, en Úbeda, la adaptación, (esta vez le toca al pequeño su primer año de cole), consiste en que los quince primeros días no va el horario completo, va de 10 a 12, aunque dependiendo de como vaya el niño, en esos quince días puede ir más tiempo (progresivamente). Pasado este tiempo, el horario se normaliza.
Lo de los materiales, libros y fichas es para echarse a llorar, ¿enseñanza gratuita?, bueno, a medias, porque si empiezas a sumar:
– Material: 30 €
– Libros: debe andar por los 150 o 200 €
– Aula matinal: 30 € /trimestre
– Comedor: 40 € / mes
– AMPA: 20 €
– Material a mitad de curso: 20 €
Esto por cada niño (menos el AMPA).
Y luego aparecen las peculiaridades de cada lugar: ahora se ha puesto de moda en Úbeda que los niños (o sea, los padres) le hagan un regalo a la seño al final del curso, y eso implica 20 € por niño, que digo yo que el regalo tiene que ser espectacular.
Esto me recuerda un amigo con mellizas, que le pedían el doble (o sea, 20 por niña). Cuando se negó fue la comidilla (Úbeda, aunque grande, no deja de ser un pueblo)
Bueno, pues nada, les deseo un feliz comienzo de curso a todos los nenes y nenas de todos los contertulios.
Un saludo
Rafa … por la experiencia que tengo con escuelas de infantil (otrora guarderías), parece que muchos padres no se preocupan lo más mínimo por los niños … Sólo tienes que ver lo que pasa en los parques, o los niños que están de bares hasta las tantas … o tantas otras cosas …
Itziar, tener la familia cerca y que ésta te pueda echar un cable de vez en cuando (que no criarte los hijos, que es distinto) es lo mejor que te puede pasar …. Pero muchísima gente se encuentra en situaciones como la mía, o en la que los abuelos trabajan … Yo estoy contigo, la conciliación es algo más que que los coles abran de sol a sol … pasa más por el teletrabajo, horarios flexibles, etc etc
Nosotros tuvimos ayer nuestra reunión de todos los padres a las 5:30 y en octubre serán las pesonales. Neustro periodo de adaptación drua todo septiemrbe y según las profesoras vayan viendo la evolución del niño hay que estar allí con él/ellla, dentro del aula, en el pasillo, pero pululando por ahí para que se sientan seguros, la priemra semana van 1 hroa la segunda hora y media la tercera 2 hroas y a partir de octurbe de 9a 12:10. También nos dieron un tríptico sobre los aspectos a reforzar desde casa y aspectos psicológicos de los niños y sus vínculos, me parece que está muy bien. El periodo de adaptación así como el hroario y las acaciones están pensados en las necesidades de los niños/as y no en als de los padres, eso es cierto, pero como yo ya he comentado otras veces en este blog y en otros foros, creoque el cambio tiene que venir desde las instituciones y agentes sociales,e s decir sindicatos, empresas y demás. Yoe stoy de baya en mi último mes de embarazo y puedo llevarle pero mi marido se ha cogido un día de vacaciones este lunes proque le hacía ilusión levarle, así que será el quien se quede en su primer día de adaptación, luego yo y cuando de a luz esperamos que ya no haga falta proque ella está encantada con ir al cole, epo si lo hicera está mi madre que no trabaja y le ha cuidado hasta ahora. En eso me considero una privilegiada proque puedo disponer de mi madre para casos de enfermedad y demás. Tampoco todos lo padres pueden guardar algún día de avcaciones para al primer día del cole, pero al verdad es que otros ni se lo plantean.A mi lo que me ha lamado al atención es que es un colegio público el nuestro no es una guardería, y tenemos que pagar 30 euros al mes de material escolar, yo pensaba que al ser públicoe sas cosas estaban incluídas, pero no tienen que llevar almuerzo proque ellas les dan galletas y fruta.
Después de leerte, por lo que te han dicho, parece que muchos de los padres no cumplen las más elementales normas. ¿Será así?
Preferiría que sea un exceso de celo de los maestros y que le imcumplimiento fuera excepcional, si no, es para preocuparse. ¿O no?
Salud y República
Si, hermano: las reuniones a las 11 de la mañana (en mi caso a las 11 y a las 11.30, una por cada niño… para contarme lo mismo en las dos).
Scout … hay cosas, como que los niños estén sucios, lleven ropa sucia, pañales … etc, que sí dependen de los padres … El que un niño de 3 años no coma aún sólo o aún lleve pañal, depende más del proceso de madurez individual y no es tan achacable a los padres (creo yo…).
Pero sí, además de criticar ciertos aspectos de la atención de las educadoras ayer, más bien, con lo que aluflipo infinitamente es con las actitudes de algunos padres hacia sus hijos…
Como sabes yo no tengo niños, pero sí una prima que trabaja en una casita de niños municipal y tendrías que oír las historias que cuenta. Algunas son de terror. Niños (españoles) que van sucios al colegio, con la ropa sucia, con el pañal sucio, niños de tres años que no comen solos, padres que esperan que ellas les enseñen a sus hijos hábitos que deberían enseñarse en cass… De todo.Así que no me extraña que insistiesen tanto en lo de las normas.
Mi prima no se queja de los niños, son niños y le encantan, pero reconoce que los problemas con los padres son lo peor de su trabajo.
De todas maneras, en el caso de Tomás, sí deberían haberte dedicado más tiempo.
Y respecto al periodo de adaptación, hay opiniones para todo. Mi sobrino va a tener un periodo de adaptación de dos semanas, que me parece excesivo, pero conozco otras escuelas que dura tres días.
Besos.
¿Y que me dices de que las reuniones las planteen a las once de la mañana?
O sea, ¿los padres tenemos que perder un día de trabajo para poder ir?
¿Es que no piensan en los padres que trabajan?