Hacía tiempo que quería escribir un post sobre este tema y mira, hoy leyendo leyendo, he recordado mi deuda.
Unos padres llaman Yahoo a su hijo.
(Boca de Maripuchi en O mayúscula)…
Aunque a estas alturas, se nos ha quedado tan tan pequeño el santoral, que claro, no me extraña que los padres recurran a la tecnología a la hora de llamar a sus pequeños.
Todos recordamos a esos simpáticos que llaman a sus hijos Dolores (cuando se apellidan Fuertes Barriga), Juan Carlos (Rey España), Armando (Guerra Paz) … En fin, ejemplos, los hay a miles…
Es evidente que los nombres son algo muy personal. Cada uno conoce las razones por las cuales decide llamar a su hijo de una u otra manera. Sin embargo, hay modas. Modas que nos dictan que Irene o Lucía son más molones, por ejemplo, que Carmen o Teresa… Que Alejandro o Pablo son más chulos que Miguel o Juan…
Hay una página del INE que me parece muy interesante con estadísticas de los nombres más puestos, por año, por provincia de nacimiento … incluso por país…
Niños de la clase de Tomás:
Sara, Aman, Kira, Kaiet, Unai, Gorka, Imanol, Janire, Iria, Jessica, Iria, Nelba, Jesús, Noelia, Thaira, Iván, Oier, Izaro y Alazne.
Niños de la clase de Lara:
Thalía, Ian, Josu, Garbiñe, Unax, Eric, Eneko, Unax, Daniela, Ángel, Lydia y Nikolas.
(Por favor, leed ésto en contexto, sacad los nombres locales antes de evaluar la «normalidad» del asunto.)
Cuando decidimos los nombres de nuestros hijos, mi marido y yo teníamos unos cuantos puntos de partida:
Que fueran nombres cortos.
Que fueran comunes pero no estuvieran muy puestos (para lo cual, casi nos estudiamos la susodicha página del INE).
Que sonaran bien con los apellidos.
Que no fueran difíciles de pronunciar en guirilandia.
Con Tomás las opciones eran dos: Mateo o Tomás. Descartamos Mateo porque yo tuve un sueño y me sonó muy mal…
Con Lara, hubiera sido Emma (pero ya antes de nacer le llamaban Ema y Enma y nonono), Lola o Inés. Fue Lara porque ante nuestra incapacidad para decidirnos, optamos por la mano inocente de Tomás.
Sé que probablemente a mucha gente los nombres de mis niños les parecerán antiguos (quizá más Tomás que Lara), pero desde luego, no son nombres que llamen la atención. Son lo que buscábamos, normales pero poco puestos.
Yo es que …. los nombres estos modernos…. me ponen un poco nerviosa….
http://maripuchiysumundo.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Estos nombres son españoles y de o más divertidos:
http://www.reunir.es/cosas/nombres/nombres.htm
Hola.
Ayer comentabas este tema y hoy, en La Vanguardia, Quim Monzó ha escrito un suelto acerca de Yahoo.
Y ha ido un poco más allá y ha intentado abrir una cuenta de mail al nene. En Yahoo le han dicho que esta palabra no puede figurar como usuario, en hotmail que la dirección contenía una palabra no admitida y en gmail que el nombre tenía que tener más de seis letras, así que la conclusión de Quim ha sido que el pobre chaval no va a poder tener una cuenta de correo en estos sitios con su nombre.
Saludos.
Qué gracia lo de Thalia,yo en el trabajo tengo a una niña de siete años que se llama Shakira, a la pobre no le va a quedar más remedio que aprender danza del vientre para estar a la altura. También tenemos Kevin, Yanira, Sheila, Jenifer, Nelson, Yerai y luego el mundo árabe, pero ahí no sabemos si son horteras o no.
Saludos.
Leí hace poco en «noticas locas» http://www.noticiaslocas.com/EElklyAply.shtml que a una niña le habían puesto como nombre, 25 nombres y apellidos de boxeadores. La pequeña se llama La pequeña fue bautizada como Autumn Sullivan Corbett Fitzsimmons Jeffries Hart Burns Johnson Willard Dempsey Tunney Schmeling Sharkey Carnera Baer Braddock Louis Charles Walcott Marciano Patterson Johansson Liston Clay Frazier Foreman Brown; así todos seguidos como nombre único.
¡Pobrecita!
Saludos.
Mis padres querían nombres cortitos para nosotros para que no pudieran ponernos diminutivos (aunque, si no llega a ser por lo de moda que estaban Sergio y Estíbaliz, a mí me hubiera tocado ser la patrona de la región), así que fuimos Ruth y Jon, monosílabos, más cortos imposible.
Por supuesto, a mí me llaman Ruti y a mi hermano Jontxu…
Yo conozco a dos hermanas que se llaman Fe y Esperanza.
Faltó una.
Qué passssssa, eran sus princesas no? Suerte que fue hace veinte años … si te pasa ahora, no faltaría una LetiZZia….
Cuando yo trabajé en Hacienda, en Mieres, me tocó revisar una declaración de la renta de un minero que tenía tres hijas: Carolina, Estefanía y Diana… no comment…
Hace dos año me traje de acogida a un niño saharaui. Uno de los compañeros del grupo se llamaba Gadafi. ¡Y era un pedazo de gamberro!
Los nombres marcan, no como yo, que tengo un nombre refinado y discreto.
Escuché el otro día que habia una asociación de gente con nombres en desuso, generalmente suelen ser nombre godos, Telesforo, Teófilo, Emetelio… Realmente la gente deja de usar los nombre «malsonantes» o «raros» y se pierden, una lastima porque los nombre son raros si nadie se llama así.
Como dice Maripuchi, ahora los nombres que considerábamos normales comienzan a ser raros. Mis hijos son Teresa y José, simples, sin el María de turno, el razonamiento de la elección fue parecido al que comenta Maripuchi, pero no nos costó nada la decisión, simplemente eran nombres que nos gustaron.
Jajaja, recuerdo cuando Cela contaba que en el colegio, los niños le decían: «Vamos a pegarle a ese, que se llama Camilo». Un nombre extraño puede marcar a un niño, vaya que si puede.
En Oviedo un año corrió como la pólvora la noticia de que en un instituto habían visto en las listas de admitidos a una chica que se llamaba Pirula.
No me quiero ni imaginar la infancia de esa pobre chica.
Imagino que a todos nosotros nos gusta algun nombre poco comun (en una lengua extranjera, clasico, etc…), pero de ahi a ponerselo a nuestros hijos pues es cuestion de pensarselo con calma, digo yo.
Ejemplos miles, conozco un Ramses (me encanta la Egiptologia y la Historia pero sanpasao), varias Jennifer y demas nombres de telenovela e incluso un Alexis (segun su padre se dice Alecsei, en ruso vamos) al que querian llamar Thor (siempre me lo imagine en pañales y con espada).
Hay padres que quieren ser el más original, el único … y a fé que lo consiguen … a costa de, efectivamente, sus hijos…
Mis propias sobrinas se llaman la una Ásdal y la otra Alana. Para la segunda, ya les dábamos opciones … Aristótela, Americavespucia, Alfombra, Andaleandale … en fin…
Hay padres que son crueles con los nombres de sus hijos. O no tienen dos dedos de frente.
Pero por lo menos ya se ha perdido la costumbre de poner el nombre del santo que tocaba el día que nacías: la abuela de mi churri se llama Saturnina. Así que casi que me quedo con Thalía…
(Yo de pequeña quería llamarme Cristina)
Ahí va ésta. Por razones de trabajo, hace unos diez años, tuve una documentación y un billete de avión de un señor colombiano que de nombre se llamaba: Edimer (no recuerdo el apellido).
Como había tenido dos charlas con él, en la tercera me atreví y le pregunté:
–Disculpe, por curiosidad, hay algún San Edimer o de dónde viene ese nombre que no había oido nunca.
–A mi papa, me díjo, le gustaba el ciclismo. (Eddy Merckx)
¡Toma castaña!
Pude aguantar hasta que se fue, a duras penas, la carcajada.
Los padres deberían pensar en los hijos, y no sólo en lo que a ellos les gusta, a la hora de poner el nombre. Un niño llamado Yahoo puede ser el cachondeo del colegio, y del instituto, y de la universidad…
Salud y República
No, garib, para bien ser debería ser Gúguel….
Ayer precisamente leía un comentario sobre el nombre Usnavy (sí, U.S. Navy, la marina americana) en Cuba en los 60. Decía que suponía reconocer que era hijo de madre soltera y soldado americano, aunque en algún caso supongo que era sólo un homenaje. Con la revolución algunos se cambiaron a Fidel y esas cosas.
Lo de Yahoo es una pasada. Yo le habría puesto Google, que es genial.
Cuando busqué guardería para mi hija, Carmen, en muchas de ellas se sorprendieron y me dijeron «¡que de tiempo hace que no tenemos una Carmen aquí!». En cambio en las perchas podía ver que a las Lucias les tenían que poner el apellido para diferenciarlas. Pero aun así me parece un nombre bonito.
Pero lo de Jenifer, Samantha, Piter… En Cádiz hay un pobre niño llamado Kevin Cosner del niño Jesús. En fin…
Imagino que en vuestras vidas también se da el caso:
Yo conozco a varias abuelas con serios problemas para pronunciar/recordar el nombre de sus nietos.
Y hace tiempo que desisti en que mi madre me diga como se llaman los nietos de sus amigas/conocidas/vecinas…que quitado dos normales el resto o los apunta o no hay manera!
Yo tengo un sobrino al que sus padres le pusieron el nombre del protagonista del coche fantastico,pues les gustaba mucho esa serie,pero para rizar el rizo se lo pusieron como se escucha,»MAIKEL»,y se quedaron tan frescos.
Piensa que ese nombre en una pequeña ciudad de provincia suena a chino.
Salud
Yo lo de las modas con el nombre de tu hijo no lo entiendo, de verdad que no, me supera….que cuando Yahoo tenga trece años a lo mejor cno entiende la elección de sus padres es algo más que probable.
Los nombre de los compis de guarde son tremendos…paso por muchos pero Thaliaaaaaaa??? madre de dios!!
Ah! y mi niña se iba a llamar Tomas si hubiese sido niño, asi que lo que a mi respecta es un nombre precioso 😉
Muacs!
Si es que, pobres niños. Al pequeño Yahoo le darán comisión por hacer publicidad? Va a ser un anuncio andante…