Se dice que un nativo digital es alguien que ha nacido y crecido entre tecnologías digitales y que un inmigrante digital es el actor o espectador de la eclosión de estas tecnologías.
Como siempre, en estos casos, se marca la barrera en 1980. Si has nacido antes de 1980 eres inmigrante digital y si has nacido después, nativo.
Como si todos los que son menores de 34 tacos (que ya no son pocos) tuvieran perfectamente integrado en su adn cualquier tecnología «digital» y los mayores de 34 miráramos desde la barrera, estupefactos, los fuegos artificiales.
Uso cualquier aparato digital o con aspecto de serlo desde hace muchos años. Un niño de 3 años usa una tableta de forma intuitiva… joder, como todo el mundo… Se enciende, se apaga, le das a un botón, se abre una aplicación…
Internet fue una ventana mágica cuando apareció y a muchos nos abrió la mente (y la vida) a un nuevo mundo. Algunos nos subimos al tren y hemos ido descubriendo lugares, parando en estaciones… Para otros… (de nuevo la vida misma) la ventana era demasiado grande y tuvieron sus reticencias. Pero no es una cuestión de edad.
Internet no es magia, es tecnología. Magia es lo que cada uno saca (o no) de esta tecnología… y eso no depende de edades, ya os lo digo yo…
2 comments for “Nativos digitales”