Hace tiempo, encontrar a un señor negro para representar a Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos era una odisea. Sencillamente, no había.
Hace ya años que, gracias a la inmigración, las personas de color no son infrecuentes en estos lares.
Recuerdo que era chavalilla cuando, en Oviedo, contrataban a un mantero para que hiciera de Rey Mago por un día. Ya por entonces había manteros, que la cosa no es tan nueva, no.
Lo que no puedo comprender es cómo en 2011, en un Madrid, no han sido capaces de encontrar a nadie capaz de representar a Baltasar con un mínimo realismo.
Los niños son niños, pero no son tontos. Quizá un niño de tres años no sea capaz de distinguir -entre los nervios y la distancia- a un Baltasar negro de uno maquillado, pero los de 6 años, sin duda, sí. Los niños de 6 años son compañeros de clase de chavales de ascendencia caribeña, sudamericana, africana, asiática…
¿En qué estaban pensando los responsables del Ayuntamiento de Madrid?
PD.- Gaspar es una tía. También se nota a la legua…
jajajaja, creo que en españa hay actualmente personas de color negro de sobra como para tener que coger a un blanco y maquillarlo, pero bueno… tampoco hay que darle demasiada importancia al asunto
Esto pasa en muchos sitios: es porque siempre hay un concejal o concejala o enchufado del Ayuntamiento que se empeña en su capricho de salir en la cabalgata, importándoles un pimiento el resultado. ¡¡¡¡¡¡¡ REY POR UN DIA !!!!!!!! La imagen queda absolutamente RIDICULA.Pero él o ella está realmente SATISFECHo/a y FELIZ. Mis felicitaciones por haber cumplido su sueño. Está haciendo el ridículo por cada niño que se de cuenta de la absurda trampa, es decir miles de veces.
Los de 6 te digo yo que no 😉 … y son minoría los que saben de qué va la fieshta!!
El maquillaje podría colar desde lejos… si se hubiera puesto guantes, como los otros dos. xD
De todas formas no te preocupes mucho, que hoy día, los niños de 6 años ya han descubierto de qué va la fiesta 😉
Recuerdo una vez cuando era pequeño, que los Reyes Magos llegaron a nuestro colegio. Una compañera de clase dijo que el rey Baltasar no era de verdad porque era un hombre que se había pintado la cara, a lo que el profesor respondió que es que los negros necesitan maquillarse para venir aquí.
Saludos.
Lo de pintar a un fulano de negro es para mantener el encanto de siempre de las cabalgatas. Lo malo es que el de la foto no se haya pintado de blanco alrededor de la boca, como los negritos de Tintín en el Congo 😛