Yo no entiendo que mis ojos (y mi mente) sean capaces de tener que procesar atrocidades como las que os muestro en las fotos a continuación, publicadas hasta la extenuación en medios, expuestas en horarios «infantiles» en telediarios sin pudor…
Como esta, de un niño herido a machetazos en la guerra de Ruanda.
Como esta, 25 inmigrantes muertos en el cayuco que les traía a la Tierra Prometida…
Como esta, varones musulmanes en los campos de concentración serbios en la guerra de Bosnia.
Imágenes terribles como las que podéis también ver aquí y en mil otros sitios son aireadas hasta la náusea… Programas -afortunadamente pasados de moda- de vídeos de accidentes repiten sin cesar. Me vienen a la memoria los accidentes del marido de Carolina de Mónaco o los restos de algún coche famoso…
y, sin embargo, un papi de la Patria decide que mis ojos no pueden ver esto:
Y qué quieren que les diga. Sin entrar en ningún tipo de amarillismo, pues a mí, también me parece bien que se emitan estas imagenes.
No se trata de la sensibilidad de quienes no tienen nada que ver con el accidente, se trata de la sensibilidad de quienes _si_ tienen que ver. En el 11M los medios se autocensuraron ¿por que ahora no? ¿por que ahora es necesario que alguien les recuerde que no es agradable ver como mueren ciento y pico personas?
¿es que no tienen derecho esas familias a llevar su dolor en privado?
ESto no habla de conflictos internacionales, de temas de interes social, habla de muchas familias que en un momento vieron morir a su ser querido, y eso entra dentro de la esfera de la vida privada de cada uno. Entiendo que nunca se debian de haber emitido esas imagenes ni esas grabaciones, ni haber entrevistado a las familias; ahora que ya se ha hecho, lo suyo es no seguir hurgando en la herida.
Si, tienes toda la razón del mundo, no hay derecho a hacer lo que hacen, a mostrarnos el dolor ajeno de la manera más morbosa y a taparnos las heridas para que no nos desmayemos al ver la sangre. Te digo la verdad, cada vez entiendo menos, me estaré volviendo imbécil?.
Que curioso,unas imagenes que hacen daño a la sensibilidad,pero….¿y el dolor que se ha vendido en todas las televisiones durante los pasados dias?.
¿y el repugnante mercadeo de lagrimas,informaciones contradictorias,dimes y diretes?
¿Y el uso partidista sin ningun tipo de recato del accidente ?.
¿Cuando aprenderemos los españoles que el dolor es privado y personal,y no esta a la venta?.
un abrazo
Después de todo lo que se ha hablado del accidente, de todo el amarillismo y el morbo barato con el dolor de las víctimas, después de que los telediarios parecieran programas del corazón yendo de pueblo en pueblo mostrando a familias destrozadas, etc. después de todo lo que ha pasado, yo tampoco entiendo la polémica por el vídeo del accidente. Es lo menos ofensivo que se ha publicado.