Estamos en el año 2008. Atrás quedó la Odisea en el Espacio … y nos acercamos peligrosamente a Blade Runner…
Sin embargo, para algunas cosas, seguimos anclados en el pasado o incluso remontándonos a tiempos oscuros…
Veo que en España sigue sin existir ningún tipo de educación sexual. En unos casos, porque los centros educativos son privados (y religiosos) y, en el caso de los públicos, por miedo al enfrentamiento con las familias… Veo que la iglesia sigue pidiendo castidad, veo que las cifras de embarazos no deseados suben y suben hasta el infinito, veo que aumentan las cifras de abortos, veo que cada vez más adolescentes practican sexo sin tomar precauciones, veo que a los chavales de 13 o 14 años les sigue pareciendo raro que alguien les hable abiertamente de sexo, veo que los moralizadores nos acechan por doquier.
Y ya sé yo que muchos fachopadres no quieren que nadie «adoctrine» a sus polluelos, pero si ellos mismos no lo hacen, alguien lo tendrá que hacer… digo yo… porque está bien pretender que tus hijos no crecerán nunca y se mantendrán píos por los restos, pero no es realista.
La realidad es que hay que contarles a las niñas (desde que nacen, casi) que cuando tengan 10-11-12-13 años les vendrá la regla, hay que contarles qué es y para qué sirve (qué bien se está embarazada, por cierto), también hay que contárselo a los niños. Decirles que los niños no vienen de París. Decirles qué es el sexo, qué es la sexualidad, que es normal que tengan erecciones, que es normal que tengan cosquillitas en sus partes, que es normal porque tienen hormonas y son animales sexuales, como lo somos todos. Que no está mal que se tengan relaciones sexuales. Que si las tienen (por amor, por diversión) hay que protegerse, que existen las ETSs, que son peligrosas, que te puedes morir, que te puedes quedar estéril, que te puedes quedar embarazada, que puedes dejar embarazada a tu pareja. Que enseñar sexualidad no fomenta el folleteo, sólo ayuda a formar personas normalmente constituídas y más morales que si no saben nada de ello.
Si, como dicen algunos, este tipo de enseñanzas han de darse en el seno de la famlia, ¿por qué no lo hacen? ¿por qué se sigue tratando distinto a mujeres y hombres?
Ya sé que son preguntas sin respuesta. No la espero. Pero me indigna que cuando mis hijos, dentro de diez años, vean un cuerpo desnudo sin inmutarse, vaya a haber coleguis suyos que sigan soltando risotadas absurdas (lo mismo que me pasaba a mí con su edad). Poco hemos avanzado… bien poco…
NOTA: Utilidades del condón.
Pues yo quiero creer que a lo mejor es que algunos padres son tan orgullosos que no quieren reconocer que todo lo que aprendieron de sus padres( en ese sentido) y que han defendido a muerte, no era la postura «correcta» a la hora de educar a sus hijos. Pero aún así, yo como tu, no lo entiendo…
Te lo juro, Ruth, que no lo entiendo!!
¿Será mejor que una niña piense que tiene cáncer o que se va a morir, como pasaba en tiempos de mi madre? ¿o que no se laven el pelo en una semana, como le pasaba a alguna compañera mía de clase?
jajajaja no lo puedo entender!!!
El otro día, empezó en la ikastola una campaña para llevar alimentos al Sahara. Pedían arroz, azúcar, lentejas y compresas. Fue leerles la lista a los críos y los niños se miraron entre ellos y escondieron una sonrisita; las niñas les miraron con cara de «ay, hijos, qué pena dais» y alguna les echó en cara que se rieran de una simple palabra. Al final, alguno salió con unos colores que pa’ qué.
Yo tengo suerte y los míos parece que están bien «adoctrinados», pero es verdad que como te topes con un padre/madre cacique, la llevas clara. Tus hijos tienen suerte 😉
Me parece increible que se siga hablando de esto a estas alturas, exactamente igual que hace 50 años. ¿es que en España el tiempo no pasa para nada? ¿de qué nos valió a los padres de nuestra generación tanta lucha por avanzar si una generación despues estamos como nuestras tatarabuelas?
Rouco Varela creo que lo tenía claro. Estará en la almudena de 11:00 a 12:00. Igual el te ayuda. Besos