Huelga de transportistas

Hace más de una semana que la flota de bajura está amarrada a puerto.

Hay una huelga de transportistas convocada a partir del próximo domingo. Aunque esta ya está dando cabezazos, pues anoche, ya hubo problemas con las salidas de camiones de polígonos industriales en Cataluña y esta mañana ha habido incidentes y piquetes en algunas zonas de España, que incluyen cortes de carreteras.

Una, que lleva más de doce años en el sector y ha vivido «de tó», tiene un feeling especial con esta huelga. Se nota en el ambiente. Esta vez van en serio. Incluso comentando con compañer@s, todos pensamos igual.

No me parecen mal las manifestaciones de transportistas. Las veo lógicas. Ya he comentado en alguna ocasión que se pagaba más por un trailer Madrid-Bilbao en 1998 que hoy y, teniendo en cuenta que el precio del combustible hoy es más del triple de lo que era entonces… os podéis imaginar que los costes de explotación no pueden ser los mismos sin duda alguna.

Sin embargo, pienso que el sector tiene que renovarse radicalmente y que todos tenemos que cambiar drásticamente de mentalidad, pues, entre otros factores, el cambio climático no es cuestión baladí.

Hay que empezar a fomentar el uso del tren como transporte de mercancías, como se hacía antaño. Se optimizarían costes y esfuerzos. Se reducirían las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero claro, para que el tren vuelva a ser el medio de transporte que fue, hay que volver a hacerlo pasar por todas partes…

Volviendo al tema, que me distraigo. Pronto se desabastecerán las pescaderías. Una huelga de transportistas puede bien parar un país. No sólo por la no distribución de las mercancías que se transportan, que pueden ser unas vigas para un puente, una documentación para una operacion financiera, la fruta, verdura, carne que consumimos, el correo que recibimos, la lencería que se usa en los hoteles u hospitales…

Todas estas mercancías se acumularán durante días en origen o destino y provocarán el caos, una vez concluída la huelga, durante semanas en su distribución…

También, los piquetes amenazan con cerrar polígonos industriales, no permitiendo al resto de empresas de otros sectores continuar con su actividad.

Las cosas no pintan bien… nada bien….

  12 comments for “Huelga de transportistas

  1. Lentejuela
    30 junio 2008 at 13:37

    …Y siempre pense que un Huelga General hubiera sido buena en el mismo dia de las Elecciones Generales,pasandose por los cataplines si es legal o no.

  2. Lentejuela
    23 junio 2008 at 10:12

    Y sigo pensando que una huelga contra el gobierno actual es una huelga de borregos, no tienen la culpa los politicos.Estos son solo intemediarios de los que realmente tiene el poder,compañias , bancos y ladrones.,

  3. 12 junio 2008 at 15:01

    ZAPATERO TRANSPORTADO POR LA CRISIS
    http://www.worldimagepress.org/Despana–crisis%20transporte.htm

    España-2008- La crisis va cuesta abajo en un camión sin frenos. El problema del transporte parece haber despertado al gobierno, que estaba dormidito en los laureles del superávit y las mieles de una victoria electoral casi inesperada. Se despierta y encuentra que todas esas cuentas que cuadraban tan bien apenas hace unos meses, ya no cuadran. El problema parece haber transportado a Zapatero hasta esa realidad económica en la que viven desde hace meses, todos los españoles que no se dedican a la política.

    La huelga de camioneros lleva ya varios días y está provocando serios problemas sociales y económicos. La población está nerviosa y los supermercados dan un aspecto triste, pero no hay una solidaridad general. La huelga es un derecho aceptable pero nadie quiere que ese derecho le quite los productos de los supermercados, prefiriendo ignorar cómo llegan esos productos, cuánto cuesta que lleguen y por qué llega a los precios que llega. Que protesten, pero que no interrumpa la comodidad de la vida moderna. Pero es un hecho, las personas que nos traen esa comodidad van a tener que dajar de hacerlo, ya sea por la huelga o por la ruina.

    El gobierno, después de unas negociaciones infructuosas, parece haber encontrado la formula mágica para arreglar el problema de la crisis del transporte: a palos. Un método comprensible si gobernara Aznar, Franco o algún otro extremista de la derecha, pero gobierna el PSOE, el partido de la moderación y del diálogo. ¿Si no han podido negociar con unos camioneros, cómo van a negociar con ETA? ¿Si no pueden dialogar con unos transportistas, o con unos pescadores, cómo van a dialogar con los nacionalistas? ¿Dónde está el famoso talante?
    Algo falla en la ecuación.
    Cuando Zapatero habla de España dice que no hay crisis si no “tiempo de dificultades” pero cuando habla del petróleo el eufemismo se disipa y admite que hay crisis; crisis internacional; la justificación polivalente para todo tipo de acusación parlamentaria.

    Aunque lo rebauticemos y lo pintemos de otro color, el problema no desaparece. ¿Cómo puede haber una gran crisis internacional sin que afecte a los “problemas” nacionales?
    La huelga de transportes en España no es más que eso, la consecuencia de una crisis internacional provocada por el alza indiscriminada del precio del petróleo. Hoy el barril anda en los 132 dólares y sigue subiendo. Sería una estupidez aferrarse al exceso de optimismo y tratar de engañar a los ciudadanos comparando cifras pasadas de otros gobiernos, porque los ciudadanos ya tienen el problema en casa, lo tienen ya en el bolsillo.

    No vale de nada que la ministra diga en televisión que todo esta bien, que el abastecimiento de gasolina está garantizado y que al día siguiente las gasolineras sigan cerradas por falta de combustible.

    Los camiones han estado bloqueando las principales ciudades del país, causando desabastecimiento grave en todos los servicios. Millones y millones de euros en pérdidas tanto en las grandes industrias como en los pequeños comercios, agricultores y ganaderos. ¿Solución? El palo. Llegó la policía y quitó por la fuerza a los camiones, puso multas, retiró carnés de conducir… ¿Y ahora qué? ¿Desaparece el problema?

    El gobierno arrastra a la ruina a los caminioneros independientes, que son muchísimos, porque ha llegado ya a un acuerdo con las empresas grandes del transporte. ¿Será que el único modo de sobrevivir de los independientes debe ser, por fuerza, pasar a ser empleados de las empresas grandes?

    Aunque llegasen a un acuerdo, ¿qué pasará cuando el barril pegue otra subida? ¿Otra huelga? Los transportistas piden algo bastante lógico, poder ganar lo mínimo para vivir y no trabajar para tener perdidas. Más, siendo ellos los que llevan las mercancías que hacen ricos a los demás y a los famosos intermediarios que compran una naranja a céntimo y la venden a euro.
    ¿Por qué la culpa y la cuestión se proyecta sobre el gobierno?
    Porque la mitas de lo que se paga por la gasolina son impuestos. Si el gobierno quisiera podría bajar el precio a la mitad, para la alegría de todos, pero por desgracia tendría que subir los impuestos a lo bestia, ya que gracias al impuesto de los carburantes el estado recauda miles de millones de los que no puede y no sabe prescindir.
    ¿Qué pasará cuando la energía solar sea general? Pondrán impuestos al sol. Está claro.

    Pero, si le dan a los transportistas lo que piden, o cualquier otra ventaja, detrás de ese acuerdo se lanzarán todos los demás, a por un acuerdo similar: pesqueros, taxistas, aviones…

    En esta sociedad actual en que todo depende del petróleo, la gasolina y los motores de combustión, es lógico que si sube el barril, arrastre todos los costes y precios de todo lo demás. Al traste con todas esas cuentas tan bonitas con las que nos quisieron engañar en época electoral, en la que por cierto nadie vio venir la crisis, o nadie quiso decirlo. La verdad es peligrosa para los políticos.

    La crisis del transporte en España es solo una de las mil crisis que se avecina en toda Europa. Es la forma que tiene el dólar de vengarse del euro, que por muy fuerte que parezca nunca tendrá el respaldo del petróleo guardando sus espaldas. La gente se siente engañada, frustrada, indefensa ante el abuso económico.

    Crisis, recesión, desaceleración… se llame como se llame está causando ansiedad y casi pánico, a la sociedad. Zapatero, el rey del eufemismo seguro que encontrará palabras que suavicen el problema, aunque no se da cuenta que eso lo único que hará es convencer a los ciudadanos, a muchos de sus votantes, que les están tomando el pelo.

    Habrá que esperar. A ver qué hacen los políticos además de dar palos y usar la fuerza. Hacen falta medidas reales y soluciones, no barrer bajo la alfombra porque debajo de la alfombra ya no cabe más basura.

    Por Jorge Velandia
    World Image Press / http://www.worldimagepress.net
    Jorge@wipress.org

  4. violeta
    11 junio 2008 at 14:48

    La ultima opinion , inpresionante txikivcn o algo así.
    Si tonos nos uniesemos a esos transportistas, taxistas en su día , pescadores etc, creo que el gobierno se pondria las pilas pero así , na de na.

    Soy de la opinion de que esto tiene que pegar un pedo cuando menos nos lo esperemos.

    Otra cosita, el hacer las compras tan exageradas ahoramismo nos va a suponer una subida de precios que con perdon nos vamos a rilar.
    como puede ser que una bombona de butano cueste 14 euros, la luz no te digo precios , la leche el pan, son cosas de primera necesidad, SEÑORES POLITICOS, DONDE VAMOS A IR A PARAR, cuidado que nos peta encima y no nos enteramos.

    Adelante.

  5. Txikibcn
    11 junio 2008 at 11:14

    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    Si señores mios, tenemos exactamente lo que nos merecemos por nuestra total desprecuapación los los temas globales de la sociedad.

    Nos hallamos inmersos en nuestras preocupaciones esperando que llegue un ente salvador que nos solucione la papeleta, y esto no es así.

    ¿Dónde esta la sociedad reveindicativa de antaño, donde TODO el mundo se unia como una piña?.

    Hemos dejado que los «sindicatos» de este pais «negocien» con el Gobierno lo que les ha venido en gana y encima nos han intentado convencer de que era lo mejor para nosotros.

    Nos alarmamos, OHH que va a ser de nosotros una HUELGA de TRANSPORTISTAS.

    Y digo, ¿ no deberiamos haber realizado una HUELGA GENERAL INDEFINIDA cuando nos metieron el famoso EURO y automáticamente cayó en picado el poder adquitivo del trabajador de a pie ?.

    La gran verdad es que el egocentrismo que rodea nuestras vidas hace que no sepamos ver los problemas reales a nivel global, situación que beneficia a aquellos que tienen la sartén por el mango, como bien se suele decir «divide y venceras». Ten a cada ciudadano preocupado sólo y exclusivamente de sus problemas y podrás hacer lo que te venga en gana.

    Desde hace años:

    Suben los alimentos un 20% anualmente , y tragamos
    Sube el combustible un 30% anualmente , y tragamos
    Sube la vivienda un 50% anualmente, y tragamos
    No para de subir el euribor o similares, y tragamos
    Nos suben el salario un 4% y encima decimos que tenemos suerte de que nos hallan realizado esa subida, hay que jod…… y encima ahora nos sacan un as de su manga con la historia de ampliación de la semana de trabajo de 48 a 65 horas

    TOMA MODELO SOCIAL DE BIENESTAR Y DE CONCILIACION FAMILIAR !!!!!!!!!

    No sé en otros paises, pero lo que yo veo y percibo en este es que hay un gran despilfarro de todo lo que el ciudadano paga, y ese dinero con que todos contribuimos va a parar a las manos de cuatro.

    Si bien puede ser cierto y cosa que no dudo que en este pais hay un crecimiento económico támbien es bien cierto que no es igualitario.

    ¿De qué sirve que unos muchos crezcan un 0,01% y unos pocos crezcan un 10.000%?

    A no ser que los único que se pretenda en regresar a épocas de antaño, epocas de esclavitud, donde trabajar para un feudal por un plato de papas era toda una suerte.

    Este sistema capitalista nos está ahogando poco a poco, ya que al paso que vamos la tendencia es que los pobres o clase media vayan disminuyendo su situación economico-social y que los más ricos vayan siendo más ricos.

    ¿No deberiamos gritar todos juntos BASTA YA?

    ¿Dónde estan esos SINDICATOS que velan por los trabajadores y los ciudadanos de a pie?

    Claro, no se les ve, son partidistas.

    ¿Por qué no se crea una ley, que al igual que el trabajador está obligado a cotizar una Seguridad Social o un desempleo, no esté obligado tambien a pagar una cuota sindical?

    Eso si, sindatos independientes y que cada cual escoja pagar a aquel que consiere que mejor le represente, como si de un bufete de abogados se tratase.

    Ahhhhhh, claro está, eso no interesa porque si tenemos organizados a todos los ciudadanos y trabajadores los PECES GRANDES puede que dejen de ser tan grandes.

    La presión socio-económica que estamos vivienda la estamos sufriendo por haber callado durante muchos años, habernos conformado con lo que teniamos y por despreocuparnos de los problemas ajenos.

    ¿Cuántas veces nos hemos manifestado por favorecer a un colectivo sin que nosotros no sacasemos nada?, ufffff vaya incomodidad un jueves a las 19:00 manifestación en la plaza del ayuntamiento, bueno ya irán otros que hoy Yo estoy muy cansado.

    Las últimas grandes concentraciones que ha habido en este pais han sido contra ETA y en el NO a la guerra de IRAK.

    ¿Es que no podemos unirnos de igual manera en contra del abuso socio-económico que estamos sufriendo?.

    Si bien es cierto que realmente estamos pasando una situación social con una presión económica bestial, también es cierto que estamos teóricamente en una sociadad de libre mercado y competencia.
    Hoy en día a muchas profesiones que ganan muchisimo menos dinero que hace unos años, ley de oferta y demanda.
    Esta pais ha vivido de muchas subenciones que creo yo que debian haber sido destinados a la reconversión, formación y modernización de infraestructuras.
    ¿Qué ha pasado?, que se ha repartido el dinero muy alegremente y todo el mundo se ha volcado a pedir, pedir y pedir y el Gobierno a dar, dar y dar.
    Subenciones por aquí, subenciones por allá, ¿y la reconversión?
    ¿En el caso del transporte no sería lógico pensar en menos camiones en la carretera y más trenes mercancías? ¿menos trailes y más camión pequeño de distribución local?, mucho AVE y mucha imagen de pais desarrollado pero con lineas ferroviarias que han dejado deteriorar y en algunos casos los trenes son de muy dudosa fialbilidad, por no hablar de la incomodidad, o la antigüedad. Barcelona-A coruña 14 horas en un tren que llaman Talgo pero que los cercanias de Barcelona son más cómodos
    Lo que deberian hacer los diferentes sectores seria unificarse y marcar ellos los precios a las distribuidoras. Pero claro, que pasa que siempre hay quien intenta vender lo suyo antes que el otro y para ello baja el precio.
    Pero señores y señoras, esto pasa en todas las profesiones.
    Por ejemplo hace muchos años un lampista, fontanero, electricista se ganaba la vida decentemente, no para tirar cohetes pero bien y un ingeniero era la culminación con unos sueldos espampanantes, pero hoy en día se ha invertido la tortilla, oferta y demanda.
    El gran problema que tenemos es que nos quieren hacer pagar impuestos europeos pero eso si con los mismos sueldos.
    Salario medio anual Euros/año
    Dinamarca 47.529
    Noruega 45.485
    Luxemburgo 42.135
    Alemania 41.691
    Gran Bretaña 40.015
    Holanda 38.700
    Bélgica 36.672
    Austria 36.032
    Suecia 34.049
    Francia 29.047
    Italia 24.116
    España 20.438
    Grecia 17.859
    Portugal 14.715
    Polonia 6.269
    Media UE-15 34.412
    Yo quiero pagar la gasolina como los alemanes es más tambien los impuestos que pagan ellos, pero tambien cobrar el sueldo que cobran ellos como mínimo y puestos a redondear si fuese como el de los de Dinamarca (el sueldo digo)mejor que mejor.

    Estas son reflexiones que las realizo un día en las que me encuentro inspirado para escribir, aunque podria estar escribiendo folios de tantas cosas que veo que se hacen mal y que creo que se podrian solucionar y arreglar, pero mientras el hombre sea hombre siempre existirá alguien con ansias de poder y codicioso, lo cual hará que no podamos vivir en paz.

  6. 6 junio 2008 at 21:07

    Totalmente de acerdo con todo lo que expones. Efectivamente, habría que recuperar el transporte de mercancías por ferrocarril.

    Saludos

  7. 6 junio 2008 at 15:47

    Bueno, Irka, hay países donde se hace así… por ejemplo, EEUU o Alemania… tienen un gran sistema de transporte de mercancías por ferrocarril… Buenas combinaciones, frecuencias…

  8. Irka
    6 junio 2008 at 14:46

    Movida la va a haber, porque es de las huelgas que afectan a todos. Y estoy totalmente de acuerdo con sus reclamaciones porque, efectivamente, trabajar les cuesta dinero.

    Pero Maripuchi, me explique por favor cómo se puede transportar en tren el volúmen de mercancía que rula sobre ruedas a diario. Es simplemete imposible. O inventamos las vías de tren con 3 carriles en cada sentido o empezamos a almidonar bragas y calzoncillos de cara al previsible desabastecimiento.

  9. descolgada
    6 junio 2008 at 14:10

    Realmente no pinta nada bien, pero me gustaría que realmente hubiera una gran movida.

    Besosss

  10. 6 junio 2008 at 14:06

    O sea, ¿que la ves venir gorda? Mañana mismo hago acopio de víveres, si no hoy. ¡A llenar el congelador se ha dicho! Buen momento para ponerse a régimen, añado.

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