Guarderías (Última entrega)

Anoche tuve la oportunidad de charlar un rato largo con una directora de una escuela municipal infantil … (desafortunadamente no de la mía). No sé si lo que me contó me gusta o no. Yo diría que más bien no…

Ella se queja (¡!) de que los horarios no son más amplios, del convenio que tienen firmado las seños (que equivale al de los maestros, cuando no lo son), con sus vacaciooooones, sus horas liiiiiiiibres, de que no hay plazas suficientes de comedor, se quejó hasta de las archifamosas adaptaciones.

Parece ser que hace años (con el anterior alcalde), se intentaron revelar (con huelga de por medio) los trabajadores de las escuelas infantiles, lo que, de cara a las elecciones cercanas era nefasto, así, el alcalde, firmó algo infirmable.

Una escuela infantil (alias guardería) es un servicio público. Debería haber un horario de tarde (igual que lo hay de mañana), debería haber plazas de comedor para todos los niños (ningún padre deja a su hijo en una guardería por gusto todo el día: el que trabaja porque trabaja y el que no trabaja porque a ver dónde encuentra un trabajo si su hijo tiene que estar en casa de 12.30 a 15). De las adaptaciones, opinaba que son una locura, que estar todo un señor mes con niños para arriba y para abajo no beneficia ni a niños ni a familias, pero sí concede horas y horas a las cuidadoras… Ella opina (igual que yo), que, como cada niño es un mundo, pues el mundo se tiene que adaptar al niño: si se adapta bien desde el primer momento, pues desde el primer momento se queda… ¿que no? pues esos padres, tendrán un tiempo razonable (nunca tres semanas) de adaptación con el niño. Aún con esto, hay niños que no se adaptarán jamás … pero claro, ahí ya son lentejas…

Si hay algo que me molesta de la política es que las cosas de palacio van demasiado despacio… ¿Qué vota la gente cuando va a votar? ¿Piensan en estos «temas menudos»? Es que al final, son los que hace que tu vida sea más fácil…

Espero, que este sea el último post de las entregas dedicadas a este tema. Ya huele…

  8 comments for “Guarderías (Última entrega)

  1. Blanca
    16 septiembre 2007 at 7:31

    Por cierto, puede que estés contenta por las prestaciones del nuevo look, pero me parece muy frío… me gustaba más el otro…

  2. Scout Finch
    15 septiembre 2007 at 23:34

    ¿La tuya es pública o privada? Normalmente las públicas son más fiables y más baratas pero tienen peor horario porque los trabajadores son funcionarios o personal laboral. Por eso tienen vacaciones escolares. Las privadas no suelen tener tantas fiestas, al fin y al cabo son una empresa y van a ganar dinero. Y así te lo cobran claro, que están por las nubes.

    En realidad, la educación infantil sí forma parte del sistema educativo. Se divide en 2 ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a 6. Lo que pasa es que no es educación obligatoria. Se supone que sí hay diferencias entre una guardería y una escuela infantil. En una guardería te «guardan» a los niños, o sea, que no están obligados a hacer ningún tipo de actividad educativa, como sí lo están en una escuela infantil, sea pública o privada. Para que un centro privado pueda llamarse escuela infantil necesita autorización de la administración pertinente.

    (Me gusta el nuevo look, pero creo que voy a echar de menos el rosa)

  3. Maripuchi
    15 septiembre 2007 at 15:29

    Bueno, precisamente, como las guarderías (escuelas infantiles es un eufemismo) no forman parte (aún) del sistema educativo, no son competencia autonómica sino municipal…….

  4. Blanca
    15 septiembre 2007 at 14:10

    Teniendo en cuenta que toda la educación está transferida a las comunidades autónomas… habría que pensar si es que en realidad lo que les interesa es que funcionen mal para que la gente vaya a las privadas… y así gastan menos… qué se yo…

  5. Maripuchi
    15 septiembre 2007 at 11:51

    Javi, has tenido «suerte». Aquí la adaptación es todo el mes de septiembre, el horario de 9 a 12.30 y de 15 a 17 (a ver qué empresa me da este horario ja JA JA JAAA), no hay horarios «extendidos» ni ampliados.
    Y ya hablé de los días de fiesta, vacaciones y perivacaciones del personal …
    Porque además, no me sale gratis … así que casi es para pensarse llevarles a una privada, que abren el horario completo y chimpún.

    Al final, los servicios públicos están pensados para los funcionarios y al resto (osea, a la mayoría) que nos den por cul.
    Yo aluflipo.

  6. JavierM
    15 septiembre 2007 at 11:47

    Mi nena va a una escuela infantil pública. El horario es de 8 de la mañana a 3,30 (puede quedarse en horario ambliado hasta las 17,00). Come allí, logicamente y el periodo de adaptación ha sido de 5 días. (dos días de 9 a 11, otros dos de 9 a 13 y uno de 9 a 13,30).

    Yo, salvo hacer virgerías estos cinco días de adaptación, no he sufrido demasiado. Y me parece que el horario es bastante razonable desde el punto de vista del interés del niño.

  7. Maripuchi
    15 septiembre 2007 at 11:36

    jaja yaaaa, no, me refiero a quejarme y protestar (ahora en la vuelta al cole) de lo mismo … que llevo quince días a destajo…

  8. Naveganterojo
    15 septiembre 2007 at 11:30

    Pues yo creo que no va a ser la ultima vez que hablaras del tema,pues,despues de la guarderia viene primaria,y…toma problemillas,despues viene secundaria y… toma problemillas,despues viene….en fin que hasta que no se van de casa todo son problemillas,je,je.
    Es broma.
    Saludos

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType