Lejos quedan los tiempos en que algunos nos juntábamos alrededor de un chat en este blog para comentar Eurovisión y la última jugada de Eurovisión. Desde hace ya unos cuantos años, la conversación ha migrado a Twitter. En los últimos años, de hecho, ya no es ni conversación, ahora es un ruidaco de fondo. Los programas anuncian los hashtags «oficiales», la gente hace lo que le da la gana y es fabuloso ver la imaginación de la gente, pero nada comparado –insisto– con los tiempos de Uribarri, en los que él decÃa barbaridades y nosotros se las replicábamos.
Sea como sea, como dice una amiga, Eurovisión no es lo que era desde que la gente se lo toma en serio. Antes parecÃa un concurso de freaks y ahora parece La Voz. Como no he visto La Voz en mi vida, solo puedo intuir lo que quiere decir, porque lo evidente es que Eurovisión ha cambiado muchÃsimo en los últimos diez años. De los Lordi, Fatal Picard, o del Chiquilicuatre no queda nada. Ni siquiera se ven ya esos desfiles de tÃas buenas que hacÃan las delicias de los presentadores rijosos y nos daban qué hablar en Twitter. Ya no. Ahora todos se lo toman tan en serio que no quedar en buena posición es un deshonor. Y se mandan buenos temas, algunos, muy buenos. Buenas voces, ya no es una competición de guapos o de frikis, ahora ha vuelto a ser una competición de canciones… pero también de puestas en escena.
Desde hace unos, el escenario permite crear escenografÃas videomapeadas a mayor gloria de la imaginación de los paÃses competidores y sus diseñadores gráficos. Es espectacular.
No se trata (solo) de jugar con las luces, se trata de crear auténticas coreografÃas, como la que le dio la victoria a MÃ¥ns Zelmerlöw Suecia en 2015, Heroes:
Esta canción estaba mejor que bien y, por supuesto, desmiente la teorÃa de que siempre ganan los mismos. En realidad esta teorÃa es una absurdez, pues solo hay que coger la lista de los ganadores de los últimos veinte años para ver que, efectivamente, ni de coña ganan los mismos. SÃ, Suecia gana a veces, pero no es porque tenga vecinos majos (que también), sino porque se toman el festival muy en serio. También Dinamarca ha ganado varias veces, con los Olsen Brothers y Emmelie de Forest y no tiene tantos vecinos amables. Esto es algo que decimos nosotros, que somos la mediocridad en persona y que no hacemos más que mandar mierdecitas pensando que son lo mejor.
No obstante, este año tenÃamos una canción que no me rechinó la primera vez que la escuché (la de Edurne tampoco, añado). Cantada en inglés, lo que nos acerca un poco al resto (que no es que piense que no se pueda o deba cantar en los idiomas locales, pero de eso hablo un poco más tarde) y con una voz más que digna. Hasta parecÃa que no Ãbamos mal en las apuestas ¿¿??
Hasta que no nos planteemos ganar en serio, no ganaremos. Es más, hay gente que se plantea ganar muy en serio y no gana, asà que imaginad lo difÃcil que es. Tenemos una entre 26 de ganar y eso teniendo en cuenta que no pasamos por las semifinales y tenemos la plaza garantizada en la final. En fin…
El caso es que un año más, hemos asistido a un desfile de voces y escenografÃas de impresión. Yo, que en casa voto, hacÃa muchos años que no repartÃa tantos 8 y 9.
Me gustaron especialmente los temas de Suecia y Holanda, por originales. El de Bulgaria y HungrÃa, buenos temas bien interpretados. Italia y Austria no podÃan ser más naïf y la vida en rosa, pero moloncÃsimos. Y, claro, con el listón bien alto para Rusia, Australia y Ucrania, que, tanto por el tema en sÃ, como por la performance y la escenografÃa, se han merecido estar en la posición en la que han quedado.
Lo que no me ha gustado nada y ha olido bastante a chamusquina es el tema del televoto del final… donde, a pesar de estar a distancia kilométrica de todas las demás, en el último momento, Ucrania se ha hecho con el concurso. Vamos, que pese a haber invitado a los australianos, se conoce que hacer un festival en Sydney no molaba… pero por lo demás, impecable todo.
Bulgaria
Austria
Italia
Suecia
Rusia
Ucrania
Australia
Es que el temita «jurado de expertos» es otro cantar… y no, en otros paÃses no lo hacen como aquÃ. Armenia, WTF, vamos, soy una jarra!!!
No digo que haya habido tongo, pero es evidente que huele mal. Tendrán que arreglar el tema de las votaciones para que no se les vaya de las manos porque es tedioso, la verdad. Molaba mil más cuando era guayominÅ
En los votos solo ha cambiado la forma de mostrarlos pero desde hace años es un voto mixto jurado-televoto. Puede que, por la forma de hacerlo, la gente creyera que hubo tongo pero nada más lejos (que A Coruña).
Hasta ahora se hacÃa la media de jurado-televoto y no sabÃamos qué habÃa votado quien. El año pasado ya comunicaron los resultados separados: en el voto de los jurados ganó Suecia y en el televoto, Italia (que llevó a Il Divo wannabe) y al final quedaron terceros.
Asà que este año han decidido que iban a mostrar el jurado por un lado y el televoto por otro para mostrar la diferencia de puntos. Obviamente, esto podÃa alargar las votaciones ad infinitum y se optó por dar todo el televoto (que también daba 12-10-8-7… puntos) sumado al final. El ejemplo más drástico ha sido la canción polaca, que solo tuvo 7 puntos de los jurados y se llevó 222 del televoto.
Que el jurado español diera los 12 a Armenia y los españoles a Bulgaria indica que el jurado español (formado por 4 de los 6 aspirantes de este año) no tenÃa ni idea sobre de qué va esto de Eurovisión. xD