No puedo (ni quiero) ser ecuánime.
Hace años, viví una eliminatoria de la Davis en Málaga contra Rusia. Fue muy emocionante y el público lo vibraba, pero pese a la olla que era la pista, pese a estar en Andalucía, cuando el juez de pista mandaba callar, nos callábamos.
El (lamentable) espectáculo de estos pasados días, con un público pasándose cuatro pueblos, con los jugadores a puñetazo limpio entre ellos, no podía sino augurar lo que ha pasado: que tenemos otra ensaladera en el bolsillo.
Y ahora ¿quién le saca qué a quién del orto?
Juan Martín del Orto, lo vamos a rebautizar. Chapeau por «American». Creo que Argentina ha planteado todo mal. Empezaron a perder cuando un Juan Martín muy vanidoso faltó al respeto de modo absurdo al nº 1 del mundo, que lo será por algo. Tuvieron suerte en que Nadal no pudiera ir. Pero olvidaron que los tenistas españoles, aparte de Nadal, no son mancos. Los españoles genuinamente pensaban que los argentinos eran favoritos, pero que ellos también podían ganar.
El segundo error es la superficie. Es la superficie favorita de Feliciano López y de Fernando Verdasco. López es de Toledo y Verdasco de Madrid. Las pistas de tierra están en la costa mediterránea y son las preferidas de los Nadal, Moyá, Ferrero, Ferrer, Almagro, Robredo, etc. Pero los puntos los han ganado López y Verdasco.
Y el tercer error es el acoso del público. Los españoles se pueden sentir intimidados y atenezados por los nervios ante ocasiones históricas. Claro que sí. Pero el público cantándoles cosas ofensivas o tratando de distraerlos en el momento de sacar sólo conseguía enojarlos e inducirles a jugar con rabia. A tener más ganas de ganar.
La verdad es que se les ha ido la pinza bastante. Cosa rara, porque como indicas el tenis suele tener un público bastante correcto.
Parecía otra cosa, y no me cuadraba……………
Felicitaciones, realmente la han ganado en muy buena ley y dando un lección a nosotros los argentinos, que si bien algo de cautela guardabamos, después del triunfo de Nalbandian el Viernes hablabamos de 5-0 y el típico triunfalismo Argentino.
Lamentable la participación de del Potro que a mi humilde entender no debió participar de esta final, pero lo demostrado por Feliciano y por Fernando es una lección y una muestra que España no sólo es Nadal sino que un equipo es un equipo y todos cuentan…
No me he explicado bien, quizá.
Cuando hay alguna competición deportiva en España y se quiere que el público se entregue, SIEMPRE se lleva a Andalucía. Donde, efectivamente, el público se entrega y los estadios/canchas suelen ser una olla a presión. Al contrario, no me extrañó que nos callaramos a tiempo (que yo estaba allí)…
¿Se extrañó usted de que el público tuviese un comportamiento civico y normal «pese a estar en Andalucia»? Expliquenos eso.
No esperaba de usted semejante frase, esté usted donde quiera que esté.
Un Saludo.