El experimento

Anoche ví una película de esas que hacen pensar en lo miserable que es el ser humano.
Un experimento científico reune a veinte hombres absolutamente normales (con sus familias, trabajos, vidas…) y les da el rol a doce de reos y a ocho de carceleros.
Durante quince días, tienen que seguir este papel: los prisioneros obedecer las órdenes de los carceleros y estos últimos hacer que se cumplan las normas.
Se prohibe expresamente la violencia.

Bien, pues al segundo día, comienzan los episodios violentos, que van in crescendo mientras los carceleros se disputan su liderazgo a medida que se destapan sus miserias más lamentables.

Esto me ha hecho pensar sobre la tortura, la guerra o el terrorismo. Lo miserable que es un individuo que per se no es nada, quizá hasta un «poquita cosa» y que con un ápice de poder en su mano, se convierte en un auténtico demonio.

  14 comments for “El experimento

  1. Leg
    3 septiembre 2007 at 8:00

    Cómo seas tú de violento es independiente de tu situación.

    Yo puedo ser más violenta que tú, incluso aunque tú tengas un bazooka y yo un tirachinas.

    Ser o no violento es una cualidad mía, de mi persona, y no de mis armas o de la situación que me rodea.

    En todo caso yo no he dicho que fueran violentos en la misma medida. Dentro de un grupo había diferentes grados de violencia, y dentro del otro también.

    Espero haberme explicado.

  2. Juan Cosaco
    30 agosto 2007 at 20:10

    Yo vi la peli hace años, me gustó, el actor Moritz Bleibtreu es uno de mis favoritos (In July, Las partículas elementales, ojo a la última que se va a estrenar: Free Rainer.)
    Bueno, yo me niego a considerar que todos los personajes sean IGUALMENTE violentos.
    Hay que considerar el grado de poder que tienen unos y otros. De momento, unos están encarcelados, semidesnudos y sin armas. Otros tienen porras, tienen el poder y el mando de la situación.

    Es como si tenemos a un tiarrón de 100 kg y 1,90 y una chica de 50 kg y se pegan…con el resultado evidente de que la chica sale gravemente herida ¿de verdad alguien piensa que son IGUALMENTE violentos? no, porque están en condiciones desiguales.

    Es como si 10 tíos se pegan con 1.
    ¿iguales? no. Se puede decir que ambos emplean violencia, pero no IGUALMENTE criticables ni reprochables.

    Cometemos una injusticia si sólo analizamos hechos y no las condiciones previas a los mismos y las capacidades de los que los cometen.
    No es lo mismo el que roba para comer que el que se lucra timando a la gente para enriquecerse.

    Salud!

  3. Leg
    27 agosto 2007 at 14:53

    No me extraña que no estés de acuerdo conmigo… Si yo hubiese dicho que todos actúan de la misma forma, tampoco yo estaría de acuerdo.

    Está claro que vemos la película de formas muy diferentes.

    Yo creo que el ser humano es violento, pero no todos somo iguales.
    Sé que yo soy violenta, aunque pienso desde la lejanía que no actuaría como los de la película. Es dificil saberlo, sin embargo, sin vivirlo.
    También creo, si me lo permites, que tú también eres violenta, y no sé cual sería tu papel en una situación como esa, no te conozco tanto.
    Espero que no te enfades, pero la violencia no es sólo pegar golpes o matar o torturar. Ni siquiera es ser malo o actuar con maldad. Simplemente forma parte de todos nosotros como seres humanos.

    Yo ahora mismo, en mis circunstancias, soy una persona pacífica y reposada. No suelo levantar la voz, y mucho menos dar golpes ni tan siquiera a objetos inanimados en momentos de enfado. No mataría ni a una mosca, y esto es literal, porque toda mi vida he sido la salvadora de todos los bichos que me he encontrado en apuros.
    Pero sé que todo esto cambiaría si cambiasen mis circunstancias. Si me viese o interpretase que estoy en peligro, si hiciesen daño a alguien de los míos, si mi situación pasase a ser dificil o incluso extrema.
    En una situación así yo cambiaría, y no descarto que, en vez de convertirme en una heroína que sale adelante en un mundo duro, me convirtiese en una tramposa, una ladrona, una fulana, una envidiosa, una violenta, una persona cruel, mala, o quien sabe qué.

    Y esto lo digo porque creo que todos somos iguales, y no sé muy bien cual es la verdadera diferencia, como seres humanos, entre un terrorista, un torturador, un violador, un fánatico atado a una bomba, y yo.

    Muchas veces creo que es, simplemente, las circunstancias en las que nacimos y en las que vivimos.

    Parece que me alejé de la película, pero no. Es que creo que esto es lo que refleja.

  4. Maripuchi
    27 agosto 2007 at 8:17

    Evidentemente que no todo el mundo saca las mismas conclusiones de lo que ve.

    El «camorrista» del grupo de presos es el prota, y lo hace porque necesita conflictos para su reportaje. No todos los presos le siguen. De hecho, sólo hay tres o cuatro presos protagonistas, el resto son absolutamente secundarios.

    Del mismo modo, tenemos al carcelero «bueno», que les sigue el rollo al resto hasta que el asunto se desmadra.

    No estoy de acuerdo contigo en absoluto. Ni todos son violentos, ni todos actúan de la misma forma. Ni yo me veo reflejada para nada con ninguno de los caracteres reflejados. Si acaso, en seguir a la masa «aborregada» durante un tiempo prudencial, a la espera de acontecimientos….

  5. Leg
    26 agosto 2007 at 12:54

    No estoy de acuerdo.

    Insisto en que ambos bandos ejercieron la violencia de múltiples formas, todas ellas igualmente criticables y reprobables.

    Los presos (en plural) fueron los que dieron comienzo rompiendo la tranquilidad y el buen rollo que había en un principio.
    Luego los carceleros, por su posición y sus medios, evidentemente tuvieron las de ganar.

    En ningún caso he visto que la violencia partiese de una injusticia, ni que fuese por parte de solo UN preso.

    Este es un ejemplo de cómo ojos diferentes ven cosas diferentes en un mismo sitio.

    Yo veo en esta película un reflejo del ser humano, terriblemente equivocado y violento en todas sus formas. Y veo eso en TODOS sus personajes. Y veo que eso me refleja también a MI, y no solo a quienes ejercen la violencia explícita en el mundo en que vivo.

  6. Maripuchi
    26 agosto 2007 at 7:57

    Los presos no, EL preso que se «sobrepasa» es uno y básicamente se mete con el que se suponía poquita cosa … y luego pasa lo que pasa…

    Obligar a un intolerante a la lactosa a beber leche no me parece algo no violento, más bien por el contrario.

    Los que emplean la violencia son los que pueden: los carceleros.

  7. Leg
    25 agosto 2007 at 20:43

    Hay un error. En algún lugar de mi comentario quería decir «bandos».

    😉

  8. Leg
    25 agosto 2007 at 20:41

    Interesantísima la película. Yo también os la recomiendo a todos.

    Pero disiento con vosotros. Los que hacen de carceleros tardan tiempo en hacer uso de la violencia, de hecho llegan a soportar humillaciones y conatos de motín antes de hacerlo.

    Hay que tener en cuenta que los que les toca hacer de presos también se impregnan en exceso de su papel, y son los primeros que incumplen las normas y se sobrepasan, no solo con las normas del juego sino también con las normales de cualquier persona civilizada.

    Es muy interesante observar las diferentes reacciones.
    Tanto dentro del grupo de los carceleros como en el de los presos hay diversidad de personalidades y diversidad de formas de actuar y de reaccionar.
    Y hay más actitudes criticables, a mi modo de ver, que la de los que acaban por usar la violencia. Actitudes bastante reprobables en ambos mandos.

    Por supuesto, y como al final sucede con cualquier grupo lo suficientemente heterogéneo, reflejo de los seres humanos, tanto por dentro (cada uno en su individualidad) como por fuera (en su comportamiento en -la- sociedad).

    Reflejo de nosotros, al fin y al cabo. De todos nosotros.

  9. Maripuchi
    25 agosto 2007 at 19:55

    Cierto, Jose Manuel. La peli está inspirada en un hecho real, un experimento psicológico realizado en los 70, probablemente el que haces mención.
    Saludos

  10. Jose Manuel
    25 agosto 2007 at 19:30

    Hola, disculpa que me haga el listillo en el primer comentario que hago aquí, pero me interesa el tema que abordas y quería aportar un par de datos: no he visto la película a la que haces referencia, pero por tus explicaciones seguramente está basada en un experimento de psicología social que se realizó en los años setenta. Si buscas por la red, incluídos canales de video «Philip Zimbardo experimento en la prisión de Stanford» encontrarás abundante documentación. Un buen resumen puedes encontrarlo en youtube, con un video que dura menos de cinco minutos.
    Otro experimento de psicología social es el de «Stanley Milgram y su experimento sobre obediencia a la autoridad» En este caso el video en youtube dura menos de cuatro minutos.
    Gracias por refrescarme la memoria con tu apunte. 🙂

  11. Maripuchi
    25 agosto 2007 at 8:53

    No, no, Blanca, el tema va más por donde apunta Navegante …
    Sólo tenían porras, que no debían usar … y al final las usan. Incluso uno lleva un arma (de fogueo, dice) y también la usa…
    La peli es impresionante. Os la recomiendo.

  12. Blanca
    25 agosto 2007 at 8:39

    Si ya Plauto decía hace más de 2000 años que el hombre era un lobo para el hombre… ahora, con todas las «exquisiteces» inventadas para masacrar… ¿que esperas, hijina?

  13. Naveganterojo
    25 agosto 2007 at 8:26

    Pero bueno maripuchi,recuerda que vives en un pais en el que a un desgraciado le dan una gorra de plato y en dos dias se cree general.
    Siempre ha habido personas que no han sabido digerir el estar un peldaño por encima de los demas,(lease encargados de cualquier tipo de trabajo),y se han llegado a creer dioses.
    Que se le va a hacer!!!!.
    Salud.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType