En los últimos veinte años siempre me pareció que la calidad de los dibujos animados infantiles había decaído con respecto a los que existían cuando yo era peque: La Abeja Maya, Wickie el Vikingo, Érase una vez el hombre, etc…
La verdad es que crecí en un tiempo en que la televisión (que sólo había una) dedicaba horas a la programación infantil. Con programas y series de calidad… vamos, quién no recuerda a Los Payasos de la Tele, a La Bola de Cristal, Tres dos uno contacto, Dabadabadá y su versión del sábado Sabadabadá… Los fines de semana, tras la primera edición del telediario y antes de la peli, había dibujos animados y el recuerdo es que eran magníficos: Dartacán, La vuelta al mundo de Willy Fog…
Tal vez este recuerdo esté emborronado por el paso del tiempo, pero este tiempo mío, dio paso a unos años 90 donde la reina de la programación infantil era Leticia Sabater (WTF!!) … y finalmente, ahora, donde no hay adultos de referencia…
En cualquier caso, quiero romper una lanza en favor de la animación infantil que se está haciendo hoy. Los dibujos son tan educativos como antes o más. Mis hijos, con 4 y 2 años, distinguen a Mozart de Vivaldi … y lo que es más complicado… de Dvorak o de Grieg… Anoche me decía mi marido que él no supo quién era Grieg hasta que se puso a ver los Little Einsteins…
Los Little Einsteins son unos niños bastante repipis que tienen aventuras en una nave espacial que se transforma en barco, helicóptero o lo que haga falta y viajan al antiguo Egipto, a la Grecia clásica, a París, a un volcán… En cada capítulo nos presentan una pieza musical y un cuadro o una obra de arte.
Y los niños… que son auténticas esponjas, van haciendo oído a los clásicos…
Otros dibujos fantásticos son los de Pocoyó. Un niño absolutamente feliz que va descubriendo la vida a través del juego. Interactúa con los pequeños teleespectadores y les hace participar de su aprendizaje.
Caillou, La casa de Mickey Mouse, Manny Manitas, Juan y Tolola, Ya llega Noody…. hay dibujos fantásticos…
A los niños les gustan los dibujos tanto como me gustaban a mí los que había en mi tiempo. Y estos ejemplos que he puesto, ni son violentos, ni fomentan la competitividad. Son divertidos y educativos… Y si se ven en familia, son la ¡caña!
gracias no encontre nada pero me sirvio de algo
me podeis decir donde puedo descargar los Little Einsten?? Muchas gracias. Muy bueno lo del cuento que has creado
Coincido contigo en los comentarios sobre los dibujos. Yo tambien soy de la misma epoca y recuerdo todas aquellas series que nos mantenian pegados a la pantalla y que luego nos hacian jugar con los amigos. El unico problema que veo ahora es que todas esas series de dibujos que describes se ven principalmente en las paltaformas digitales y la TDT, mientras que si tomas como referencia las cadenas generalistas nos encontramos con series como los pokemon, shing chang y demas que se estan programando alegremente en horario infantil y que considero, en mi humilde opinion pero padre de una niña de 7 años, que deforman los valores basicos de la educacion.
Último post de juanma en su blog… Caras y caretas
Pues sí, conozco una enanita que pasa por delante de un libro de Egipto y te dice «una esfinge». Y tiene 2 años.
Oh sí!! Claro… ahí está la segunda parte: el correcaminos, pixie y dixie, tom & jerry, etc etc etc …
jajaja al final terminaré diciendo ohhhh qué tiemposs!!
Hola, acabo de descubrir tu blog por casualidad y me gusta mucho tu estilo para hablar de las cosas cotidianas. Tengo un programa de radio y me gustaría contactar contigo para una sección cada varias semanas, ¿me puedes enviar un email? Por favor, aunque sea para rechazar la oferta. Gracias!
Yo personalmente soy mas de tex Avery que de Disney,en Bilbao se dio un monografico sobre tex Avery y fue alucinante te fijabas en cosas que de pequeño se te pasaban por tanto…. ¿que hay de nuevo viejo?….os recomiendo a hacer una revision de los clasicos de Tex Avery que estan un poco olviados.
jajajajaja efectivamente, koyi, denunciables por completo!!! jajajajaja
Blancanieves, La Cenicienta y compañía, personalmente, me parecen un bodrio. Peter Pan, El Libro de la Selva, etc muchísimo mejor … jajaja
A ver si todo va ser machista,yo he leido una teoria que comentaba la relación homosexual de los enanitos y el travestismo de bambi,no se Maripuchi ,no hay que pasarse,hablo de la atemporalidad de los dibujos por que estan bien realizados teniendo en cuenta los medios técnicos que tenian.
Si lo de Disney es machismo,los payasos de la tele son denunciables………una niña fue a jugar pero no podia jugar por que tenia que planchar…asi planchaba asi asi……..tu eres de esa generacion y muy oprimida por el macho no te leo.
Un saludo.
No conozco los Little Einstein, pero tomo nota. De todos los que has nombrado, creo que los mejores (será que los tengo más vistos) son los de Pocoyo; que además de ser educativos y divertidos, visualmente son deliciosos. Un saludo.
Bueno, los clásicos clásicos de Disney están bien, pero son machistas a más no poder… jaja con los tiempos… Eso sí, de los tres cerditos ni una objeción 😉
Lo de little einsteins a mi tambien me ha pasado pues a mi me encanta la sinfonia del nuevo mundo de Dvorak y un día le encuentro a enano tarareandola y al crio ademas le encanta,lo que alucino tambien es con la actuliadad de las peliculas de disney,los tres cerditos es de 1936 y blancanieves de 1950 y a los crios les encanta como les encantaba a nuestros abuelos y a nuestros padres,han sacado remasterizado la pelicula pinocho y es magistral.
Parece ser que me he quedado anticuado, a mi solo me gustan los simpson,¿sera por que el menor de mis hijos tiene 18 años?,ja,ja.
Un abrazo amiga
Último post de naveganterojo en su blog… NO OLVIDAMOS
Hola Adivagar… jaja lo que tengo es TDT… y también se puede ver en dual jajaja es algo que hago habitualmente, ponerles los dibus en inglés 😉
Veo que el PlayHouse Disney es lo más visto en tu casa, eh? Igual que en la mía, y me parece fantástico.
Pero no solo tienen dibujos muy buenos, si el canal lo tienes a través de Imagenio, con pulsar el botón amarillo ya tienes todos los dibujos en Inglés. Y los niños de 2-4 años, solo con ver los dibujos en inglés nos pegan un repaso en un par de meses…
Un saludo!
Pues nunca lo había visto así… pero vaya… en Comando G no había adultos, en Willy Fog eran animales, igual que en la Abeja Maya… No tengo esa sensación de «desaparición del adulto». Ni creo que un niño que vea Supermán necesariamente se crea con superpoderes… Juan y Tolola tienen padres, Caillou también. Mickey Mouse no es nadie nuevo, aunque el formato esté revisado… En Manny Manitas también hay figura adulta…
Conozco de pe a pa todas las series que menciona, pues mi hijo, de seis años, las lleva viendo todas desde hace dos o tres. coincido en muchas de las cosas que usted dice, pero quiero hacer alguna observación.
Me doy claramente cuenta de que hay dos tipos de series de dibujos, dentro de la categoría de las hechas para niños entre los cuatro y los seis o siete años: aquellas en las que aparecen adultos como personajes habituales de las mismas, y aquellas en las que los adultos son ostensiblemente inexistentes, casi ni como referencia.
Mientras que de las primeras hay legión, de las últimas cada vez veo menos. Tan sólo Caillou, a bote pronto, cuenta con una plantilla de personajes adultos que además cumplen una función protagonista en los guiones.
A mí me parece que esta creciente desaparición de los adultos como personajes en las series infantiles implica empujar a los chicos a asumir un papel de autónomos al que está bien que aspiren, pero que en la práctica no pueden aún tener en muchos aspectos. El resultado, me parece, está siendo que los chavales creen ser suficientemente mayores para las cosas que, efectivamente, tienen controladas, pero también para aquellas otras con las que no ocurre lo mismo.
Un saludo.
Último post de AF en su blog… Ilusos e ilusionistas
Muy bueno el Post.
Mis niños de 2 y 3 años les pasa igual, les encantan estos dibujos pero… también les encanta que les leas cuentos.
Lo ‘jodio’ viene cuándo te dice que quieren un cuento donde aparezcan los Little Einstein y Pocoyo…
A mi me ha pasado, aí que he tenido que crear un cuento especial para ellos: lo podéis ‘leer’ y descargar aquí:
http://www.samram.com/2009/03/10/cuento-infantil/