Cásate…

Entiendo que cada persona tiene una visión distinta de la vida, y que es esta visión la que le hace ir tomando decisiones.

Ojo al titular: «Sin casarte con tu pareja, no eres familia numerosa ni con cinco hijos«. No es del todo cierto … como de costumbre.
Efectivamente, son cinco los hijos: dos de él, de un matrimonio anterior. Otros dos de ella, también de un matrimonio anterior … y un bebé en común.
La queja viene de que pese a ser cinco en la unidad familiar, no son considerados familia numerosa de categoría especial, con derecho a alguna suculenta subvención, por el hecho de no estar casados.

Cásate….

«No, es que yo no creo en el matrimonio…» Pues no te cases, pero entonces no te quejes…

Yo conozco a una pareja de hecho que no se casaban (ni se han casado) por convencimiento personal. No podían tener niños y después de muchos años intentándolo, quisieron adoptar. Por el hecho de no estar casados, sólo podían buscar adopción internacional en un país… Se quejaban. coño, cásate.
Que es un contrato. Que nadie te obliga a dar una fiesta. Que vas al juzgado, firmas unos papeles y ya está.
Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero es lo que hay.
No es justo que una pareja de hecho (ahora que TODO el mundo se puede casar) tenga los mismos derechos que una pareja casada. Más que injusto, es absurdo. Cásate…

¿Por qué no se casan los murcianos? ¿Está alguno de ambos cobrando pensión de viudedad, que perdería de contraer matrimonio? Eso no lo dicen, pero puede ser una respuesta…

  26 comments for “Cásate…

  1. Maripuchi
    22 septiembre 2007 at 13:39

    Gracias por tu (vuestro) comentario en este blog.

    Ya te habrás dado cuenta que no juzgo el motivo. Cada quien es muy dueño de casarse o de dejarse de casar. Por mil motivos.
    Yo misma tuve pareja con la que conviví muchos años y no estaba casada. Ahora lo estoy. Para mí, tuvo más ventajas que inconvenientes el hecho de hacerlo.

    Me parece una vergüenza que haya que pagar por divorciarse. Me parece una vergüenza que se tarde (ahora creo que no es así) 7 años en divorciarse…

    Pero el hecho cierto es que para ciertas cosas (como subvenciones y reconocimientos varios), hay que firmar el contrato de marras…

    Un cordial saludo y mucha suerte!

  2. c?sate
    22 septiembre 2007 at 12:13

    Bueno primero:

    Somos cartageneros.

    Segundo no puedo casarme aunque quisiera porque después de 7 años de lucha con mi anterior matrimonio (por la …de la iglesia y del juzgado) y por lo lento de los juzgados (no pillé el … divorcio express, no tengo el divorcio) aunque espero que el próximo mes, por fin y después de tanta lucha lo tenga, si no siguen poniendo mas rollos la parte contraria. Pero ya no creo ni eso.

    Y nuestra queja para quien no sepa interpretar lo que se escribe, es por una discriminación por no tener UN VINCULO CONYUGAL. No te explico porque no me caso porque me lo guardo para mí y para quienes conocen mi historia.

    Algo mas, las ayudas que dan por familia numerosa es realmente una vergüenza sobre todo para las personas que son familia numerosa y no tienen, ni ordenador, ni trabajo, ….para poder formular su queja y no se casan por muchos motivos como por ejemplo alguna experiencia anterior con violencia de género, no os podéis ni imaginar ni lo que les puede pasar por la cabeza a algunas personas sólo con el mero hecho de oír matrimonio, desde luego os digo que no es alergia, alergia tienen mis dos hijos pero a los ácaros. Lucharé por las familias que no pueden hablar y realmente lo necesitan, por las personas a las que no se les oye, las más desfavorecidas.

    Yo llamé a un periódico que además es gratuito porque como siempre los políticos mucho bla, bla, tanto unos como otros, y que si antes de que acabe la legislatura, que si vamos a daros esto y lo otro…y al final son palabras vacías y que se las lleva el viento. Desde ese periódico, nos llamaron de Onda Cero de Madrid y hable en el programa de Julia Otero pues como ella dijo es una discriminación porque no es por cuestión de dinero, es una cuestión moral, una discriminación injusta como tantas ha habido y hay por desgracia. También nos han llevado al programa de TVE1 de Inés Ballester. Por algo será ¿no?

    No es problema de murcianos, son problemas, vacíos de una comunidad regida por el PP, por personas de alguna federación de familias numerosas que me han llegado hasta decir que nunca podrían aceptar a una familia no casada y menos por la iglesia, porque no es moral.

    ¿Quién decide lo que es moral o inmoral?¿quién decide lo que es justo o no?¿quien juzga a quién? Por supuesto los que menos deberían hablar por su mala moral o los que mucho tienen que ocultar (lo digo por los católicos, apostólicos y romanos) soy cristiana pero bastante he visto ya de la moral católica. No soy la mejor ni la peor pero YO DECIDO MI VIDA YA, POR FIN, no las normas no los políticos no la iglesia y mucho menos las personas. Yo dirijo ya mi vida donde yo creo que es lo correcto, lo justo,..sin dañar a nadie.

    Acepto vuestra posición contraria, porque también creo que la crítica es algo en la vida necesaria para poder ver lo bueno y lo malo, a veces hasta en una crítica puedes ver fallos de uno mismo aunque este no es el caso. Gracias a vuestros comentarios pero seguiremos sin casarnos. CÁSATE si todos los días, Matrimoniarnos NUNCA MAIS.

    Y si me he expresado mal es por mi falta de dialéctica o de escritura para poder expresar realmente muchas cosas. GRACIAS

  3. Leg
    21 septiembre 2007 at 15:57

    ¿Te parece trivial el compromiso que supone un contrato?

    No es que lo reduzcamos, es que es lo que es: un contrato. Y eso no es trivial, nada trivial.

    Y si lo que se desea es evitarse problemas ante una posible ruptura, creo que es mucho mejor tenerlo todo reglado (posesiones comunes, hijos…) que romper por las malas sin un papel que ponga un poco de orden en las cosas.

    Ya que nos ponemos en el extremo más práctico, aunque dudo que una persona rechace el matrimonio pensando en el divorcio… No sé, algo me olería mal en esa pareja ¿no?

  4. Milagrinos/OO
    21 septiembre 2007 at 9:30

    Hoy voy a discrepar en parte… Los que tenemos real panico al matrimonio (lo admito) no es por la boda, su significado y tralara, es porque cuando se acaba la pareja o el matrimonio, no es tan facil disolver el contrato ni alejarse de la ex pareja. Las rupturas son tan tremendas y tan complicadas a veces que la verdad, no estar atado por un contrato en esos momentos no sabeis lo que ayuda, y lo digo con conocimiento de causa. Que no todo el mundo es comprensivo y razonable, sobre todo en momentos de desacuerdo… asi que no hay que trivializar la importancia de un compromiso entre dos personas y convertirlo en un mero contrato.
    Peeeero, estoy de acuerdo en que la gente que no se quiera casar, pues que entienda que hay leyes que no contemplan su situacion y si no les gusta, que luchen por cambiarlas u opten por casarse. Somos libres de elegir pero como siempre, todos tienen derechos pero no obligaciones…

  5. Anonymous
    20 septiembre 2007 at 17:04

    Vamos a ver…. ¡¡ que las prestaciones no son para la pareja, que son para los hijos!!, ¿qué mas da que sus papás estén o no casados si comparten cama y mantel?.
    Yo he estado viviendo con mi pareja -sin casarnos- 23 años, fruto de lo cual nacieron dos hijas y a todos los efectos,
    -cuando nos hemos separado- sí, después de tanto tiempo nos hemos separado,…¡¡pobre de mi!!; es como si hubieramos pasado por la vicaría o por el Juzgado.

  6. Scout Finch
    20 septiembre 2007 at 12:56

    Bueno, yo no me caso por la iglesia ni borracha. Lo mío será por lo civil. Y lo que comentas, Leg, no es mala idea. Me lo plantearé.

    😉

  7. Maripuchi
    20 septiembre 2007 at 11:18

    Yo me casé por lo civil. La razón principal es que ni mi marido ni yo creemos en dios…. por lo tanto, descartamos el matrimonio por la iglesia…
    Fue una boda preciosa. En un ayuntamiento. Nos casó una amiga.
    Invitamos a la familia cercana y a nuestros amigos más íntimos: no llegamos a 60 personas…
    Juntamos gente de un montón de países, de un montón de sitios distintos en un entorno maravilloso: el valle de Baztán.
    Hicimos una comida después de la ceremonia (en la que hubo lecturas y comentarios de nuestra gente). Y después de la comida un bailecito (con paquito chocolatero y demás parafernalia, que a mí me mola) …
    No me casé de blanco por elección propia …
    También tengo una amiga que se casó por lo civil, fue al juzgado con dos testigos y luego invitó a comer a padres y suegros y punto.

    Las bodas, como las bofetadas …

    Rafa, también hay problemas cuando las parejas de hecho se separan. El hecho de tener firmado el contrato no es óbice de nada….

  8. Leg
    20 septiembre 2007 at 11:09

    Bueno, pues vas con tu chico a firmar, y luego invitas un día a tus familiares y amigos a una comida (o mejor aún: a una comida a tus familiares y a una cena a tus amigos), y así está celebrado.

    Si protestan, les explicas que menos tendrían si no te hubieses casado, como era tu intención, así que…

    Es una idea.

    😉

  9. Scout Finch
    20 septiembre 2007 at 11:03

    Sí, Leg, eso me gustaría pero lo que no me gustaría nada es la cara de mis familiares y amigos cuando se enterasen. Eso sí que me da escalofríos, jajaja. Al fin y al cabo, una boda es una celebración social ¿no? Pero desde luego, la mía no va a tener 200 invitados (ni siquiera conozco a tanta gente…)

    Un beso.

  10. Leg
    20 septiembre 2007 at 10:54

    Scout, si lo que te da repelús es la boda, piensa en que en realidad NO ES NECESARIO HACERLA.
    Puedes casarte con tu chico yendo al juzgado a firmar el contrato y punto.
    Como quien va al banco a firmar la hipoteca.

  11. Leg
    20 septiembre 2007 at 10:52

    Yo creo que los que están en contra de casarse es porque confunden el matrimonio civil y el religioso.
    En el fondo creo que están en contra de la institución del matrimonio como se vino entendiendo hasta ahora, como una institución religiosa, y no son capaces de liberarlo de ese tinte eclesial y verlo como un simple (y no tan simple) contrato entre dos personas.

    Creo que si cambiase esa visión errónea, nadie sería «alérgico» a casarse… porque es algo que, por sí, me resulta bastante dificil de entender.

  12. Scout Finch
    20 septiembre 2007 at 10:51

    Uff, qué complicado. Yo no estoy casada, ya sabéis, y tampoco me atrae mucho, pero no la institución en sí (al fin y al cabo qué diferencia hay entre matrimonios y parejas que conviven más que un papel) sino «la boda» (me dan escalofríos sólo de pensar en las bodas, jajaja). Pero como decís casi todos, si quiero tener los derechos de las parejas casadas tendré que pasar por el aro.

    Mucha gente quiere tener todos los derechos posibles pero ninguna obligación y eso no puede ser. Si quieres acceder a ciertas prestaciones sociales, tienes que comprometerte de alguna manera.

  13. rosamari
    20 septiembre 2007 at 10:28

    Volvemos a lo de siempre, las leyes son para todos, si quieres que te amparen tienes que estar bajo su protección. Para lo bueno y lo malo.
    Hoy en día se han conseguido bastantes cosas con la figura «pareja de hecho».
    No se de donde viene tanta agitación, queremos todos los derechos, pero viviendo en anarquía?, es un contrasentido. Cuando eliges una opción que te va bien, tienes que saber lo que estas eligiendo, no puedes pedir que la ley y el soporte social se ajuste a tu decisión.

  14. RGAlmazán
    20 septiembre 2007 at 9:35

    Cuando defendía el mismo derecho a las parejas de hecho, hablaba en general, no en el caso concreto de la noticia. Ese caso es un tanto enrevesado.
    Sin ir más lejos, ¿por qué van en aumento las parejas de hecho y se estancan o disminuyen los matrimonios, tambien los civiles?
    Hay una contestación a la institución matrimonial que se está extendiendo.
    Además, no todos los casos de divorcio se resuelven tan fácilmente, yo al menos conozco alguno con problemas.
    En fin, yo diría que no dar esos derechos va contra la tendencia social imperante y me parece que al final se conseguirá, es cuestión de tiempo.
    Y repito, no sólo no estoy en contra del matrimonio sino que reconozco que me ha ido bien (ahora que no me oye Lola, no se vaya a crecer, jajaja).

    Salud y REpública

  15. Jc
    20 septiembre 2007 at 9:30

    Yo, como Maripuchi, entendía la «alergia» al matrimonio cuando no todo el mundo podía casarse, o cuando no existía el divorcio o cuando los matrimonios tenían que ser obligatoriamente religiosos. A día de hoy no.

    Y estoy plenamente de acuerdo en que si quieres tener unos derechos debes, simultáneamente, aceptar las obligaciones que ellos conllevan.

    ¿Alguien entendería que un trabajador quisiera tener derecho a la prestación por desempleo y, al mismo tiempo, se negara a firmar un contrato de trabajo? ¿O que alguien se negara a cotizar a la Seguridad Social y luego pretendiera tener derecho a una pensión de jubilación?

  16. animalpolítico
    20 septiembre 2007 at 9:06

    Interesante debate. La verdad es que entiendo y comparto las palabras de Rafa, pero casi estoy más con Maripuchi… (¿me estaré haciendo un centrista equidistante…?).

    Saludos

  17. Itziar
    20 septiembre 2007 at 8:35

    Y como escribo a toda velocidad mientras mi pequeñaja trepa a mi silla pidiendome los Teletubis he escrito himpuestos!!!!! jajajaja Sorry!!!

  18. Itziar
    20 septiembre 2007 at 8:33

    Totalmente de acuerdo Maripuchi, si se quieren los derechos del matrimonio hay que casarse si no te quieres casar tampoco querrás los derechos y obligacioens que conlleva. Vamos que te puedes casar y que no se entere nadie! pero mucha gente une matrimonio con celebración y son dos cosas distintas. Nosotros nos casamos porque entendíamos que para formar una familia era lo más ventajoso y menos problemático hoy en día. Hace un tiempo leí una noticia de unas hermanas inglesas que querían que les aplicaran los mismos criterios que a los homosexuales que convivían juntos para poder beneficiarse de las ventajas fiscales en al herencia cuando una falelciera, yas abeis no esl o mismo heredar de tu marido, de tu hermano o de un desconocido a efectos de himpuestos. Yo cuando leo casos de parejas que han convivido porrón de años sin casarse ni papeleo y cuando uno fallece y empeizan los problemas van a la prensa a contar lo injusta que es la vida con ellos siempre pienso, pero por qué no se casaron?

  19. Maripuchi
    20 septiembre 2007 at 8:31

    Con el divorcio express no tienen el divorcio pero les ha dado tiempo a tener un hijo de (según la foto) no menos de 5 años?
    No trago… yo no me lo creo…

  20. fogarsconnection
    20 septiembre 2007 at 8:21

    Hombre, existiendo el divorcio no entiendo a qué esa reticencia. Yo tengo unos amigos que pasaron por una situación similar y cuando vieron que económicamente era más ventajoso tener el papelito que dice que son matrimonio, no se lo pensaron.

    Ahora si como dice la noticia el problema es que no se pueden casar porque ella aún no tiene el divorcio de su pareja anterior pues todavía lo entiendo menos. Oiga, reclame usted el divorcio al que tiene derecho y luego cásese, ¿a qué tanto lío?

    Y es que, a veces (casi siempre) los medios no permiten que una noticia mediocre estropee un titular tan redondo como el que nos ocupa.

  21. Adivagar
    20 septiembre 2007 at 7:50

    Rafa, vale, no será solo por una moda, tendrán sus razones que respeto.

    Pero si quieren los mismos derechos deben tener las mismas obligaciones. Y si dos figuras legales tienen los mismos derechos y obligaciones, es exactamente lo mismo, cambia únicamente la nomenclatura. Para recibir las ventajas sociales se debe firmar un contrato que asegure a la sociedad contra el fraude y que demuestre que tienen derecho a esas prestaciones, es la única manera.

  22. El Hermano Montgolfier
    20 septiembre 2007 at 7:46

    Definitivamente doy la razón a Maripuchi. Por poner un ejemplo comparativo, lo que reivindica este señor es como si yo pretendiera cobrar una subvención a la creación de empresas, pero mis convicciones me impiden ser empresario, así que no registro ninguna empresa, pero yo quiero mi subvención.
    Casarse es firmar un contrato de convivencia con la pareja. Ese contrato tiene unas condiciones y da unas ventajas.
    Ser pareja de hecho es simplemente eso, rellenar un papel en el que se reconoce que vives con otra persona, pero no conlleva ninguna obligación ni derecho.
    Para beneficiarse de las ayudas gubernamentales hay que mostrar compromiso, porque en otro caso, yo también quiero descuentos y ayudas, porque según el razonamiento de este señor, ¿porque para cobrar las ayudas de familia numerosa hay que tener hijos?

  23. Maripuchi
    20 septiembre 2007 at 7:38

    Rafa.
    Ahora no lo entiendo. En su momento sí. Ahora ya no…
    ¿Qué razón puede ser tan poderosa?
    Es un contrato. Puedes hacerlo a tu gusto, incluso incluyéndo cláusulas…
    Si quieres estar al margen me parece bien, pero no se deben exigir contraprestaciones.
    ¿Pasar por el aro? Es algo así … pero entonces, si tiene sentido una cosa, no la tendría el hecho del matrimonio civil…

  24. RGAlmazán
    20 septiembre 2007 at 7:33

    Yo que estoy casadísimo no puedo entender que haya diferencia de derechos entre una pareja de hecho y un matrimonio. ¿Es que no son contratos ambos de convivencia?
    Hay gente que tiene alergia al matrimonio y también tiene derecho a convivir sin casarse y no por ello ser ciudadano de segunda.
    Por serias razones y no sólo por moda, hay un rechazo razonable al matrimonio y eso también hay que respetarlo.

    Salud y República

  25. Maripuchi
    20 septiembre 2007 at 7:18

    Adivagar, no me preocupo porque estemos de acuerdo. Me parece lógico.
    En tiempos en que había gente que por su condición sexual, no se podía casar, me parecía lógico que ellos también estuvieran cubiertos por una garantía que la ley no les permitía. Luché por ese cambio.
    Ahora que la ley se lo permite. Es fácil. Cásate jaja
    Es opción personal no hacerlo, como lo es casi todo en la vida.
    Pero no te quejes si no tienes otras ventajas …

  26. Adivagar
    20 septiembre 2007 at 7:12

    Muy buena entrada, Maripuchi. Estoy de acuerdo contigo, así que no sé si deberías preocuparte… 😉

    El matrimonio (como contrato civil, no entro en temas religiosos que creo que no viene al caso) nació como protección hacia la descendencia y hacia la pareja. Son una gran conquista social los derechos y protecciones que tienen, con el fin de proteger y premiar lo más importante que tiene un estado, su mayor bien, sus ciudadanos.

    Hay mucha gente que le tiene alergia a la palabra «boda» o «matrimonio» porque es la moda actual. Si quieren los mismos derechos, deben tener las mismas obligaciones. Hay que firmar un contrato para evitar fraudes y abusos. Es la única manera que tenemos. Si no quieres firmar un contrato, pues apechuga con tu decisión. Si quieres tener los derechos, pues firma, que así estarán protegidos todos los miembros de la familia (patria potestad, viudedad, orfandad, pensiones, bienes, ayudas, desgravaciones…).

    Un saludo.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType