Ayudas y demagogia.

Hoy voy a dar un poco de cera … en un tema que me parece demagogo de por sí, las «ayudas» por hijo nacido.

Prometió el presidente hace un par de días 2500 euros (que no está mal la suma) para todos los niños nacidos o adoptados a partir del 3 de julio.
La medida, en sí, no está mal. A nadie le amarga un dulce…
Dicen que se suma a los 100 euros mensuales que se dan, por hijo, hasta los 3 años de edad de la criatura a las madres trabajadoras … y que además, se suman a las ayudas que puedan dar las Comunidades Autónomas…

Y yo, que soy madre de dos criaturas pequeñitas, voy a contar mi ejemplo, porque todo me parece una gran tomadura de pelo.

Cuando mi hijo Tomás nació, yo comencé a cobrar la gran «ayuda» de 100 euros al mes. Así fue durante 10 meses. Tuve, por motivos que sobradamente conocéis, que dejar de trabajar y automáticamente, dejé de cobrar la ayuda.
Me pregunto, ¿para qué es la ayuda? … si cuando más la necesitas, te la quitan… ¿es que dejan de existir los gastos?
¿Y al padre trabajador? ¿Por qué a la madre y no al padre? ¿No es ésto incompatible con la ley de igualdad?

Ni 2005 ni en 2006, la Comunidad de Madrid daba ningún tipo de subvención por hijo nacido. Así que a mí, nadie me dio ni un chavo por el nacimiento de Tomás.

En 2006, dejamos la gran ciudad. Aquí en el País Vasco, sí están estipuladas ayudas por nacimiento algo más serias … pero tiene truco. Tienes que llevar, como mínimo, un año empadronado aquí.
Así, nació Lara y tampoco tuve ninguna ayuda. Ni las que hubiera podido haber en Madrid en 2006 ni las de aquí, por no llevar el tiempo «suficiente».

Las ayudas económicas que, repito, nunca están mal, se gastan con la compra de cuna, silla, silla para el coche (y sus sucesivas réplicas, que cada x kilos, hay que cambiarlas…), biberones y demás apechusques. Sin hacer grandes esfuerzos ni comprar las últimas marcas, es sangrante lo que podemos llegar a gastar (ah! y con el IVA en todo su esplendor, nada de primera necesidad.)….

Sería de más ayuda que aumentaran la baja maternal algún tiempo más … sería de ayuda que si un niño se pone malito, la madre o el padre, se puedan ausentar de su trabajo sin temer al despido… sería de ayuda una flexibilización de horarios para que los padres puedan llevar a los niños pequeños al colegio… sería de ayuda que las Guarderías Públicas tuvieran horarios más amplios y no cerraran mes y pico por vacaciones….. sería de ayuda que existieran ludotecas …. sería de ayuda que no se viera a los niños como seres monstruosos y tragaperras y a sus padres como incansables pedigüeños, sino como lo que son: el FUTURO DE UN PAÍS.

  20 comments for “Ayudas y demagogia.

  1. Los pasos que no doy
    7 julio 2007 at 17:48

    Completamente de acuerdo con tu última frase. Los niños son el futuro del país y no unos plastas creaproblemas (ejem, jeje).

    Con el resto del texto ya te imaginarás. Me divorcié con mis hijos de 9 y 2 años trabajando por la tarde dos veces por semana y sin familia para echarme una mano. Una historia como tantas.Tiré de amigas, me puse enferma setecientas veces… todas esas cosas.

    Como tú creo que se debería ampliar la baja maternal. Un año me parece perfecto. A esa edad los niños casi andan y necesitan de otros niños para jugar. Hasta entonces son bebés hambrientos de madre y padre.

    En cuanto a la flexibilidad…, pides la luna, bonita mía, dile tú al empresario (muy de familia y tal pero nada comprensivo con las familias de sus trabajadores) que puedas quedarte en casa cuando el niño está malito o tienes que llevarle al médico. No tengo datos sobre la aplicación de la ley de conciliación laboral en la empresa privada, pero me imagino…

    Y en cuanto a lo que dices de los padres…, aún queda lejos el día en que las secuelas de la desigualdad (y ojalá sólo fueran secuelas¡)sean un recuerdo. No es por los hombres, es el sistema. El (puto) sistema económico (el mundial) que no acepta la presencia femenina en el poder, por eso mantienen los roles aunque sea bajo una pátina de igualdad. Por eso a los oligarcas lo que les gusta es la derecha moderada. Mira como se han puesto en España con la ley de paridad y su aplicación en los consejos de administración de las empresas, verdadera causa del recurso de inconstitucionalidad del PP a esa ley y no la paridad en los partidos, que tampoco les gusta claro.

    Los de los 2.5oo es una medida electoral, está claro. Pero y qué? yo creo que mucha gente se pondrá muy contenta y le vendrá estupendamente ese dinero en los primeros momentos en que un bebé te machaca la economía. Nadie va a tener más hijos por ese dinero, pero ayudará un poquito a pañales y demás cachivaches con las que se transforma la casa cuando llegan a casa.

    Uf, vaya rollo te he contado¡

    Besitosss

  2. El Hermano Montgolfier
    7 julio 2007 at 0:20

    Maripuchi, secundo 100% tu post, es más, yo opino que deberíanos solicitar los 5000 euros que nos corresponden, ¿o acaso los que ya hemos cumplido no nos merecemos nada?
    Con respecto a lo que comentas de los 100 euros, eso fue un engaño muy bien tramado por nuestro anterior gobierno, NO DAN 100 EUROS, eso es falso, te devuelven 100 euros de tu cotización a la seguridad social, por lo que de dar nada, descuentan, y por lo tanto, a quien no tiene qué pagar, no tiene qué descontar…
    La sociedad no puede construirse a base de sacar leyes con el único objetivo de mantenerse en el poder, la sociedad debe construirse apoyando a los sectires más vulnerables, sin otro afán que el bienestar de nuestra sociedad y el bienestar de la sociedad que nos seguirá.

    Por cierto, si entras en mi página, podrás observar que ninguno estamos libres de radicales. Hoy he leido como dicen que atento contra todo, no se, quizás no estás tan equivocada como yo creo y nos acechan oscuros momentos de integrismo…..

    Un saludo desde el irreverente globo de los hermanos Montgolfier

  3. Anonymous
    6 julio 2007 at 8:30

    Cuanta razón teneis….ya empezaba yo a sentirme bicho raro.
    Por que estoy en ese «intermedio economico» en el que no tengo pasta gansa para hacer lo que me venga en gana pero en el que segun tooooodas la instituciones no tengo derecho a subvenciones o ayudas por que mi renta supera los topes que ponen (ein?????)
    Pero que passssaaa ¿es que esta gente no va al super? joder! (uy, perdon) que a mi la cajera no me dice buenos dias por menos de 40€ la muy jodia!!
    Pero bueno como segun la Xunta soy rica me voy a darme una vuelta con mi yate que me acaban de llamar unos amigos que estan tomando el apertivo en el Club Nautico….Ciaaaaooooo

    Bicos

    Maite

  4. Viajero del Tiempo
    5 julio 2007 at 22:43

    Por cierto, me alegro que me hayas incluido en tu lista de Blogs.
    En tu blog culinario tengo intención de dejarte proximamente propuestas culinarias típicas de aquí. Un poné: las Tortillitas de Camarones… En breve te paso la receta de mi abuela. Si consigues cogerle el punto… Son para chuparse los dedos.
    Un abrazo.

  5. Viajero del Tiempo
    5 julio 2007 at 22:39

    De hecho, Animal Político yo estoy deseando que esta electoralitis se ponga candente, porque, en fin, dentro de 5 meses y medio… espero poder salir del hospital con un papelito «con derecho a 2500€» pa’l niño.
    Estoy deseando que sigan sacando medidas, electoralistas o no, que favorezcan la natalidad y/o manutención de los neonatos, en el sentido más amplio de la palabra, de este pais y sus sacrificados padres.
    Da igual el color del gobierno: el futuro de este pais está en nuestros futuros jóvenes. ¡Es nuestro FUTURO! Que España no se levanta, ni nuestras futuras pensiones se mantienen solo con la gente que hay ahora y la que viene de inmigración.
    Nuestra futura España, sea bajo el esquema político que sea, necesita gente.
    Y yo y mi mujer, como muchos españoles y residentes en españa (futuros españoles nacionalizados) agradeceriamos muy mucho una ayuda.

    Eso sí, estando punto por punto de acuerdo con lo que maripuchi dice en su último párrafo del post, añadiría además: que las deducciones fiscales por hijo nacido, de cara a la declaración de la renta, sean mayores de lo que son (¿creo que ahora son de un 1 o 2%?). Esta sería una medida «como la de los 2500€» pero prolongada en el tiempo. Solo una duda, ¿podría la economía de nuestro pais soportar ayudas de este tipo? Espero que sí, dando por hecho el supuesto de que eso ayudase a incrementar o, al menos mantener, la natalidad en España.
    Saludos.

  6. animalpolítico
    5 julio 2007 at 17:04

    Pues tienes / tenéis razón, francamente. Lo de los 2.500 € es un golpe de efecto electoralista, evidentemente.

    Aunque no debemos dejar de reconocer que es una mejora en la buena dirección.

    Cuando nació mi hijo, hace diez años, en Castilla y León no había nada. NADA. La guardería y todo lo demás lo pagué yo. Sin más.

    Ahora hay algo. Poco. Pero algo. Insuficiente, pero vamos en la buena dirección.

    Eso sí, en la electoralitis en la que entraremos, preparaos para más efectos semejantes…

  7. MaryLou
    5 julio 2007 at 14:34

    Maripuchi, a tí te pasa como siempre me ha pasado a mí, siempre he llegado diez minutos tarde a las cosas.
    Cuando mi hija tenía que empezar el colegio, no pudo ser en uno público (entonces no había tantos como ahora, mi hija tiene 29 años) porque: tenía que tener hermanos en el centro, (ella era la primera), tenía que tener el padre parado, (no era el caso, gracias a Dios), tenía que tener alguien de la familia con alguna discapacidad, (tampoco), sólo teníamos la proximidad a nuestro favor, entonces tuvimos que pagar colegio.
    Cuando mi hijo empezó el instituto, teníamos uno al lado de casa, mi marido llevó la solicitud nuestra y la de un vecino. Entró el vecino y mi hijo no. La explicación: su madre estaba separada…

    Yo pensaba, joer, se tiene que ser tan desgraciao para acceder a ayudas públicas…

    Bueno no te doy más la vara..

    Un besico

  8. Maripuchi
    5 julio 2007 at 12:37

    Ahí, Adivagar … es que hay mucha MUCHA gente que te dice «¿no son tus hijos? Pues búscate la vida»… Ya, claro, pero MIS hijos van a pagar también TUS pensiones….

    El dinero se va… o se dan cantidades mes a mes hasta una edad (bien pudiera ser la mayoría de edad) en que se supone que el pájaro ya puede volar del nido … o dar pasta es una auténtica memez.
    Yo tengo el mismo hijo hoy que dentro de diez años …

    Los políticos se tienen que dar cuenta que otras medidas menos pecuniarias hacen más falta …

  9. Adivagar
    5 julio 2007 at 9:53

    Magnífico, Maripuchi.

    Esas son las cosas que de verdad importan a los ciudadanos. ¡Que menos que poder llevar a tu hijo al pediatra cuando está enfermo! ¡No quiero ayudas, quiero poder llevarlo al médico, simplemente!

    ¿Es que no se dan cuenta que el principal activo de un pais son sus ciudadanos? ¿No se dan cuenta de que los niños de hoy van a pagar nuestras pensiones, carreteras, AVEs, prestaciones sociales? ¡Pues fomenten la natalidad! Permitanme por lo menos poder llevar a los niños al médico, por dios! ¡O no tener que llevarlos a la guardería con 38º y un sentimiento de culpa enorme!

    Y 16 semanas por parto, ¡16 semanas! Llevo años peleandome con estos temas, pero mucho me temo que hay mucha gente que sigue sin comprenderlo. ¡No es caridad, es justicia!

    Perdona, pero es que me has tocado la fibra sensible…

  10. AF
    5 julio 2007 at 9:33

    ¡Espléndido, Maripuchi, espléndido! Aplaudo todo lo dicho y, si pudiera, te auparía y te llevaría a hombros. Yo añadiría alguna cuestioncilla más: guarderías o como se les quiera llamar, en los centros de trabajo grandes (sería cuestión de una normativa que concretase a partir de cuántos trabajadores sería subvencionable o premiable y a partir de cuántos más sería obligatorio).

    Porque no hay que olvidar que, salvo que se cuente con familia disponible para quedarse con los peques, cuidar de ellos en las infinitas épocas vacacionales supone, con mucha facilidad, un gasto bastante grande.

    Un saludo.

  11. Maripuchi
    5 julio 2007 at 8:40

    Pues por éso, Leg, hablo de la ley de igualdad … qué pasa, que el padre no es padre. Se da por hecho que la mujer cuida a los hijos. Doy fe de que no es así.

  12. Leg
    5 julio 2007 at 8:33

    No, los 100 euros no son para dejar al niño en la guardería, son para AYUDAR a pagar la guardería… evidentemente con eso no se paga todo el coste que supone la guardería para una mujer con un horario de trabajo de 8 horas.

    Y además, siempre hablando de la «mujer»… por mucho que se hagan los modernos, desde el Gobierno se sigue sin entender al padre tan responsable de los hijos como a la madre.

    Lo dicho, casi todo el camino por delante. Así que… paciencia y lucha.

  13. Scout Finch
    5 julio 2007 at 8:28

    Sí, hijos seguro que tienen. Lo que les sobra es pasta para guarderías o para niñeras, para pañales, para sillitas, para comida… . Si es lo que yo digo siempre, que los políticos viven en otro mundo.

  14. Maripuchi
    5 julio 2007 at 8:02

    Por ahí van mis tiros, Scout…

    Evidentemente, si te regalan medio kilo, tú encantada!!
    Pero es PAN para hoy y HAMBRE para mañana (y lo de mañana es literal)… porque, como ya he dicho, ese dinero, se va íntegro a apechusques… Los niños comen, cagan y mean (con perdón) -un paquete de pañales no vale menos de 15 euros, marca blanca y mínimo 4-6 pañales al día- hay que vestirles, calzarles, llevarles a la peluquería… Te hablo de necesidades básicas …

    Leg, sé que los 100 euros son para «dejar al niño en una guardería». Pero ¿da con 100 euros? Si te quedas sin trabajo y quieres buscar otro ¿no necesitas la guardería igual?

    Te voy a poner otro ejemplo. En las bases para matricular a los niños para las guardes el curso que viene, te piden los ingresos del año anterior -anterior IRPF- (en mi caso, 2005, cuando trabajaba), sin embargo, cuentan la situación laboral actual.
    Vamos, que tuve menos puntos por estar parada (y no «necesitar» guardería) y menos puntos por tener ingresos de cuando trabajaba!!
    Es la bomba!!!!!!!!!

    El paro se acaba … y tengo que ponerme a trabajar … y no tengo los mismos derechos que los demás, es así de fácil.

    ¿QUIÉN COÑO HACE ESTAS LEYES ABSURDAS? ¿TENDRÁN ELLOS HIJOS?

  15. Leg
    5 julio 2007 at 7:56

    La ayuda de 100 euros a las madres trabajadoras durante los tres años anteriores a la entrada en el cole se supone que son para ayudar en los gastos que supone dejar al niño en algún sitio mientras tú te vas a trabajar. Por eso es para madres que trabajan, y entiendo que por eso te la retiran si dejas de trabajar.

    Mucho por andar…. no, muchísimo… casi todo, diría yo.

  16. Scout Finch
    5 julio 2007 at 7:50

    ¡Qué mala suerte, Mari! Desde principios de este año, en la Comunidad de Madrid dan un super cheque-bebé de… (redoble de tambores) ¡¡¡100€!!! Fíjate lo que te has perdido por cambiarte de comunidad.

    Está claro que lo de los 2500€ ha sido un golpe de efecto, y que políticas como las que tú apuntas serían mucho más útiles y ayudarían mucho más a madres y padres, pero a mucha gente le hacen chirivitas los ojos con esos eurillos que les van a dar y con razón, porque lo de que los niños vienen con un pan debajo del brazo no sé yo quién se lo inventó.

    Todavía queda mucho camino por recorrer y por desgracia en este camino las más sacrificadas y las que más sufren son las madres. No me extraña que cada vez más mujeres se planteen no tener hijos (yo entre ellas).

    Besitos a los nenes (y a la mami, por supuesto)

  17. Milagrinos
    5 julio 2007 at 7:40

    Volvemos al tema y mi teoria de que los horarios de los colegios deberian ser mas parecidos a los de las empresas. Como cuando eramos pequeñas. Mi madre y yo saliamos a la vez de casa. Por que los niños van a entrar al cole a las 8 y los mayores a currar a las 9 o 10? No tiene sentido. A los peques tampoco les hace gracia madrugar. Digo yo. Yo tengo compañeros que estan en la oficina desde las 8 porque han dejado al nene en el cole a las 7.30 y para no volver a casa ya se van directamente al trabajo. Absurdo.

  18. Irka
    5 julio 2007 at 7:39

    Ay Puchita, cuánto queda por hacer todavía! Pero yo, que sí voy a pillar los dosmilquinien estoy encantada. A nadie le amarga un dulce, claro.

    Seguiré teniendo que escaquearme del curro cuando Nachete caiga malito (el martes pasado sin ir más lejos), haciendo birguerías en agosto para «colocar» al niño mientras yo trabajo y mil cosas más, pero al menos esta vez sí que sí Daniel viene con un pan debajo del brazo. Y de los de carrasca.

  19. Maripuchi
    5 julio 2007 at 7:32

    Es una de las mil soluciones al problema. Aunque la mayoría de las empresas son PYMES…, también se podrían agrupar al efecto…

    Pero, la etapa de guardería son 3 años … y luego van al cole… Un niño de 3 años y un niño de 4 … ¿hay tanta diferencia? Pues en vacaciones escolares (no por el descanso lectivo del niño, me refiero más bien al cierre de los coles) sí.

    El problema de fondo es que la sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años, pero no ha solucionado los problemas derivados de este cambio.

  20. Milagrinos
    5 julio 2007 at 7:24

    Tener bebes y trabajar es duro, imagino,no por experiencia propia sino por lo que veo a mi alrededor. Una cosa que siempre me parecio bien y que no hace nadie, es tener la guarderia en la oficina. Que exista un sitio donde dejar a tu bebe durante las horas de trabajo, o parte del dia, cuando no hay nadie que te cuide al niño, en fin. Para las empresas, supondria una persona o dos mas en plantilla. Probablemente no es es factible en todas las oficinas (por espacio o por ser equipos pequeños) pero hay muchas en que si, sobre todo en grandes empresas.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType