Adolescencia, sexo y tontería. Mucha tontería.

Entre madres de niños pequeñitos, es una conversación recurrente los temores hacia el futuro: nos aterra la adolescencia.

¿Por qué?

Yo creo, básicamente, que porque uno fue cocinero antes que fraile. Y unido a los tiempos que corren (harto más peligrosos que años atrás), forman un cóctel explosivo.
No sé qué harán mis hijos cuando lleguen a esta edad. Lo que sí sé es lo que yo haré antes de que lleguen a ella.

Me parecen terribles comentarios que tengo que escuchar: «Como me entere que talllllll, no sale más». (Mis pelos como escarpias!) ¿Qué hacías tú con 15? ¿Y con 17? ¿No ves que tus hijos van a hacer lo mismo que tú hiciste? ¿No será mejor que tengan la información y que luego elijan verdaderamente en libertad? ¿Se cree alguien que por dar un condón a un chaval/a de 16 años van a incitarle al sexo? ¿De veras seguimos con éstas?
¿Cómo es posible que terminando el año 2007 siga habiendo padres que no hablen de anticoncepción a sus churrumbeles?

¿Cómo puede ser que sigamos teniendo embarazos no deseados?

¿En esta «sociedad de la información» nuestra, donde uno puede buscar la luna por internet, cómo es posible que casi la mitad de nuestra juventud siga follando-sin-condón?

¿No tienen miedo a embarazarse?

¿No le tienen miedo al sida, la gonorrea, la clamydia, la sífilis?

¿Por qué reproducimos, incluso a peor, los comportamientos que ya nos parecían arcáicos hace veinte años?

Sigo sin entender nada …

  18 comments for “Adolescencia, sexo y tontería. Mucha tontería.

  1. Tanhäuser
    22 septiembre 2007 at 15:09

    El problema que tenemos ahora es que además la información es fácil de conseguir aunque más difícil de digerir.
    Muchas veces confundimos informar con formar y no nos damos cuenta que educar a un hijo significa precisamente esto último. No basta con pensar que lo que tenga que saber ya lo aprenderá por ahí, de Internet, de la escuela, etc. Hay que estar junto a él y ayudarle a procesar esa información, a hacerla suya y a actuar responsablemente con ella.
    Por otro lado está esa tendencia que tenemos las personas a reproducir patrones ya existentes. Nos es más fácil actuar como actuaron con nosotros que procurar buscar alternativas. Resistencia al cambio, vamos.
    De todas formas yo creo que estos temas no cambian de la noche a la mañana, que la evolución es lenta y me da la impresión de que, al menos en este aspecto, vamos a mejor.
    Yo tuve la suerte de tener un padre que habló conmigo sin tabúes de estos temas y la verdad es que se agradece muchísimo el saber, por boca de la persona en la que más confías, que los cambios de tu cuerpo o las repentinas apetencias que uno tiene, son de lo más natural y que no hay nada malo en ello.
    En fin, qué rollo que te he soltado.
    Besos, mami.

  2. jose carlos
    22 septiembre 2007 at 11:38

    La educación sexual debe de darse en el colegio pero también es muy necesaria en casa. Lo que pasa que muchos padres no saben o no quieren. Es muy importante hablar con los hijos y no solo de este tema sino de todos. Un saludo.

  3. rosamari
    21 septiembre 2007 at 15:55

    Muy modernos, pero de pacotilla. Es acongojante que todavía existan cantidad de embarazos no deseados, y lo que es peor, la gran cantidad de abortos que existen. No voy por la moralina, un aborto creo que siempre es una experiencia traumática para una mujer, cuanto si más si eres una niña.
    El personal sigue sin saber que en el colegio se enseña y que en la familia se educa.

  4. Maripuchi
    21 septiembre 2007 at 15:34

    Se ha avanzado poquísimo, Rafa … sólo hay que salir un poco a la calle y ver cómo respira el personal.
    Sinceramente, me hago cruces que en el año en que vivimos las mujeres tengamos que seguir reivindicando derechos (por ejemplo), y ya ves ….

    «Como a mi hija se le ocurra echarse un novio a los 15, ya me encargaré yo…». Frase a la orden del día…
    Tú encárgate de enseñarle a tu hija de qué va el tema: que se cuide ella y que aprenda a elegir y luego a confiar que todo lo que le has podido enseñar le sirva de algo. Aún con eso, la adolescencia es para errar… Pero un error, según cuál, te puede marcar la vida…

    Yo no lo entiendo.

  5. Naveganterojo
    21 septiembre 2007 at 15:26

    Por eso fogars,por eso creo que lo que ellos viven en casa y en las relaciones familiares, tiene mucha fuerza a la hora de enfrentar su vida .
    Aunque tambien reconozco que la suerte influye,pues en el aspecto de las relaciones con los amigos y el entorno en que se muevan,poco podemos hacer los padres.
    Salud

  6. fogarsconnection
    21 septiembre 2007 at 12:37

    Tampoco estamos tan liberados como parece. El problema es de la sociedad, en general. El sexo sigue siendo un tabú, y los niños tienen mucho más fácil el acceso a contenidos violentos que a contenidos sexuales. Mira lo que pasó con la teta de la Jackson, y no vale decir que aquello era EEUU y que aquí somos menos recatados (vale, es cierto, pero menos).

    Aquí es imposible imaginar hoy en día un programa infantil que aborde la sexualidad de un modo natural y sin complejos, ¿os imaginais el escándalo si los lunnis un día se ponen a hablar de lo que es un coito?

  7. Blanca
    21 septiembre 2007 at 12:30

    Por supuesto que el tema de las drogas, alcohol, sexo, coches, motos… es un tema más peliagudo.

    Yo tambien tuve mucha suerte en ésto, Rafa, porque uno no puede controlar a los hijos cuando salen de casa… algo más a sus amistades, aunque no a todas porque ellos se mueven en muchos ambientes, pero bueno, recomiendo conversar mucho con ellos, hacerte cómplice (nunca amiga… somos padres) y pensar que ellos seguirán generalmente las enseñanzas que han visto en su vida en la relación cotidiana con la familia, que es, sin duda alguna, quien tiene que dar las mayores enseñanzas.

  8. Scout Finch
    21 septiembre 2007 at 12:29

    Yo creo que muchos padres siguen viendo el sexo como algo que hay que ocultar, como algo pecaminoso y por eso les da corte hablar de ello con sus hijos. ¿Cómo le van a contar a sus niños algo que se debería ocultar y sobre lo que sólo hablan los adultos y algunos muertos del vergüenza?

    Hace poco me contaba una compañera que sus hermanas, madres las dos de niñas de 7 años, no hablaban de nada relacionado con la menstruación delante de ellas porque no era algo que sus hijas debían saber desde tan pequeñas, como si fuese algo vergonzoso. O sea, que se lo iban a contar cuando les viniese la regla por primera vez, como hace siglos. Me quedé flipada. Vamos, que las monjas de mi cole, que hace casi 20 años nos contaron todo lo referente al periodo, eran más modernas que ellas.

  9. RGAlmazán
    21 septiembre 2007 at 11:41

    Se ha avanzado pero no tanto como pueda parecer. Esas frases que tanto de enervan todavía son muy comunes.
    La obligación en primer lugar es de los padres, sin duda. Intentar desviarla a la escuela es una forma de quitarse responsabilidades de en medio.
    Yo creo más peligroso también como Bernardo, la cuestión alcohol, drogas, pues ahí además de la educación de los padres cuenta mucho el ambiente en que se rodeen tus hijos y la suerte (qué triste pero también la suerte), y lo digo yo que he tenido la suerte de que no me ha ocurrido con mis hijos; por el contrario conozco gente que ha educado, creo yo, bastante bien a sus hijos y han tenido problemas de drogas.
    El tema del sexo es mucho más controlable, basta que se utilicen anticonceptivos.

    SAlud y República

  10. Maripuchi
    21 septiembre 2007 at 11:11

    Retomando la pregunta de Marimer… «¿por qué los padres dejan la tarea de informar de estas cosas a los colegios?
    Algunos padres, además, protestan airadamente cuando la educación pública trata de dar informaciones al respecto …

    (Educación para la ciudadanía, bla bla bla)

  11. Blanca
    21 septiembre 2007 at 10:22

    Que antaño se dijera que estar «encinta» era estar engalanada… puede comprenderse… pero que en el siglo XXI todavía haya padres a los que les dé palo hablar de cuelquier tema con sus hijos… me resulta incomprensible, máxime de temas tan transcendentes, importantes, decisivos y que pueden mediatizar de por vida su futuro…

  12. Marimer
    21 septiembre 2007 at 9:36

    Yo tampoco entiendo nada de nada ¿por qué los padres dejan la tarea de informar de estas cosas a los colegios?¿por qué cuando un niño pregunta, a cualquier edad, se le cuentan milongas o directamente se le manda a freir monas, ¡vaya, el niño tan pequeño, lo que pregunta!.
    La sexualidad, como el dialogo con los hijos, empieza muuuuuucho antes de que los niños tengan 14 años. Si desde pequeños se habla con los niños gran parte del trabajo quedará hecho…creo.
    Besos.

  13. Milagrinos/OO
    21 septiembre 2007 at 9:36

    No tengo hijos y aun no tengo panico pero igual que hay adolescentes cariocos, los hay tambien sensatos (se aprende en casa) y como locuras las hemos hecho todos… si mis padres supieran algunas de las que hicimos en nuestro tiempo… y ya ves, al final no salimos mal, Maripuchi. Y ademas, no solo son los adolescentes los que andan por ahi sin condon a mano… creo que los adultos estan igual de locos y encima con mas culpa porque saben las consecuencias. Yo no recuerdo tener ningun tipo de educacion sexual pero si un ambiente abierto en casa y entre mis amigos y viene todo de manera natural.

  14. Maripuchi
    21 septiembre 2007 at 9:07

    Acuérdate de lo que nos decía en 1985 Stevie Wonder

  15. Bernardo Muñoz
    21 septiembre 2007 at 9:04

    Más que el temor a follar, que no es tal absoluto, reconozco que padezco ante la perspectiva alcohol-drogas-conducción.
    Y es aquí el hecho de que uno lo haya probado antes no consuela lo más mínimo, al revés.

  16. Maripuchi
    21 septiembre 2007 at 8:42

    Uy, Navegante … yo no tengo tanto miedo como parece que tienen en mi entorno de mamis …

    Lo que me pone los pelos de punta son las frases «como me entere de que … se la corto!!!» jaja

  17. Naveganterojo
    21 septiembre 2007 at 8:38

    Con la experiencia que me da el tener hijos algo mas mayores que los tuyos,te dire maripuchi que no tengas tanto miedo,pues la educacion se la dais tu marido y tu,y ellos aprenden de lo que ven en casa,(aunque la calle tambien les enseña).
    Yo he tenido suerte,(o los hemos educado bastante bien),y estamos muy orgullosos de su forma de ser.
    A ti te pasara igual,ya lo veras.
    Salud

  18. Scout Finch
    21 septiembre 2007 at 8:28

    Yo tampoco entiendo nada. Está claro que la educación sexual que se imparte actualmente en este país no sirve de nada. Habrá que inventar otra y sobre todo concienciar a los padres de que hablar de sexo no es nada malo.

    Los adolescentes no le tienen miedo a muchas cosas. Las hormonas disparadas pueden más, jeje. Y lo peor es que siguen creyéndose patrañas como que la primera vez no te puedes quedar embarazada. Increíble.

Comments are closed.

Additional comments powered by BackType